_
_
_
_

Golpe a una red de proxenetas del Este que controlaba el Raval

Jesús García Bueno

El Raval se despertó ayer sobresaltado por una vistosa operación policial. La redada ha servido para golpear una red de proxenetas que controlaba algunas de las calles estrella de la prostitución callejera en el casco antiguo. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron a 28 personas entre explotadores, prostitutas y controladoras, o sea, mujeres dedicadas a garantizar que aquéllas obedecen lo que se les ordena.

La mayoría de las explotadas proceden de países de la Europa del Este, en especial de Rumania. Algunas, además, se encuentran en situación irregular en España. Las prostitutas trabajaban en condiciones deplorables en la calle y en pisos del Raval habilitados como meublés, señalaron fuentes del caso. Estaban sometidas a un férreo control por parte de la red de proxenetas, que aprovechaba la situación de vulnerabilidad de las chicas para exprimirlas al máximo.

Durante la mañana, los policías registraron cinco domicilios en las calles de Carretes, Maria Aurèlia Capmany, Sant Pau y Sant Ramon, así como en la avenida del Paral·lel. Los agentes se incautaron de "importantes sumas de dinero", aunque se desconoce la cifra exacta. La operación, de hecho, permanecía abierta ayer por la noche. Algunos de los implicados en la trama -los dedicados a captar a las jóvenes para llevarlas a Barcelona- fueron detenidos en Rumania. Entre los arrestados también hay hombres españoles, que colaboraban con la banda.

Hace dos años, el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Urbana realizaron otra macrorredada en el Raval. La Operación Constanza, como se la llamó, permitió detener a 110 personas. Diversos proxenetas habían logrado reponerse de aquel golpe y reconstruir la red, y podrían estar entre los detenidos ayer, señalaron fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_