"Soñaba con investigar en un laboratorio"
La estudiante Marina Villanueva, malagueña de 18 años, empezó la carrera de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) hace una semana. Su 9,45 de nota media entre Bachillerato y Selectividad le ha permitido cursar la carrera que más nota exige de Andalucía. No estaba muy segura de qué le gustaba estudiar, pero un primo suyo, investigador en la Universidad de Yale (EE UU), le comentó que el futuro está en este tipo de licenciaturas. Se ríe cuando tiene que explicar qué significa exactamente Biotecnología. "·Nadie sabe realmente lo que es. Es muy complicado, un lío", comenta.
"Pero es una carrera muy bonita", añade sonriente. Lo resume así: "Es la aplicación de la tecnología a la ciencia". Y enumera las asignaturas: Matemáticas, Química, Biología Celular, Ingeniería Genética, Farmacología, Zoología... "Se estudian los microorganismos, los procesos químicos, las células...", intenta aclarar.
La próxima semana tendrá que comprarse la batita blanca. "Siempre soñaba con trabajar en un laboratorio, así que estoy encantada".
Villanueva explica que, aunque estudia casi tres horas diarias, todavía le queda tiempo para salir con su pareja y sus amigas, viajar a Málaga los fines de semana y acudir casi a diario al gimnasio. Sin olvidar las clases de inglés. "Todas las revistas importantes están en este idioma. Y los nuevos avances tecnológicos que salen en Internet no están traducidos", explica. "Todo el mundo se cree que esta carrera es sólo investigación, pero tiene muchísimas más salidas desconocidas. También sirve para avanzar en el campo de los cultivos transgénicos, mejorar los productos agrícolas, investigar las células para intentar acabar con el cáncer...", enumera.
Esto último es lo que Villanueva quiere hacer en el futuro. "Sé que es como un sueño, pero me encantaría investigar sobre esa enfermedad". Reflexiona unos segundos y añade: "Aquí en España no sé si hay muchos laboratorios que hagan esto. Pero no me importaría irme fuera, por ejemplo a Estados Unidos, como mi primo", añade sonriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































