Aulas

Nuevo curso con menos alumnos y más profesores

El curso 2008-2009, último antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que supondrá la unificación del sistema educativo universitario para Europa, empieza con un nuevo aunque poco significativo descenso en la cifra de alumnos y, en línea proporcionalmente opuesta, un destacado aumento en el número de profesores e investigadores.

La cifra de alumnos se ha reducido en casi 3.000 estudiantes con respecto al año anterior, una bajada poco llamativa, si se tiene en cuenta que desde 2000 ha habido un descenso de más de 44.500 estudiantes. Por el contrario, el número de investigadores y docentes ha crecido hasta los 17.500 profesionales, unos 400 más que el año pasado y 3.000 más que en 2000.

El aumento deviene de la inyección de financiación prevista por la Junta en su plan para el periodo 2007-2011 que, entre sus objetivos, prevé la mejora e incremento de los recursos humanos de la Universidad. Así, la combinación resultante del aumento de los presupuestos y la bajada del número de alumnos ha devenido en una mejora significativa en la ratio de estudiantes por profesor, que en diez años ha pasado de 21 a 12.

Nuevas materias

Por otro lado, el nuevo curso no contará con nuevas titulaciones, como hubiera sido habitual. La razón se debe a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior del próximo curso. Así, en Andalucía se mantendrán 123 titulaciones distintas, cifra a la que se unen 229 programas de posgrado.

Con vistas al próximo curso, el Consejo Andaluz de Universidades ha creado también un conjunto de comisiones de estudios, en las que además de la propia Consejería y los equipos de gobierno universitarios, están representados los alumnos, los agentes sociales y el tejido empresarial. Estos grupos trabajarán durante este curso para definir los contenidos de los planes de estudio.

Actualmente, estas comisiones ultiman los detalles de las materias transversales, que constituirán el 75% de los contenidos de algo más de 40 titulaciones de grado. El 25% restante estará a disposición de cada Universidad, que podrá especializar su oferta y diferenciarse así del resto. Según Innovación, "es previsible que para enero de 2009 ya tengan suficientemente detallados estos planes para remitirlos a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de octubre de 2008.