_
_
_
_

El Tribunal Superior de Xustiza aboga por limitar los permisos carcelarios

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, aboga por endurecer las condiciones para la concesión de permisos carcelarios de manera que la ley "prevea" posibles fugas.

Cuando un preso se fuga después de habérsele concedido un permiso, como fue el caso del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, siempre se busca "un cabeza de turco" en el juez, mientras que "es más un asunto del poder legislativo y ejecutivo", argumenta el titular del TSXG.

"El juez tiene que valorar una serie de requisitos y si el preso los cumple, debe concederle el permiso. Lo que hay que cambiar es la legislación, coger el toro por los cuernos, poner dinero y una mejor gestión para que sea más eficaz", asegura.

Además, González Nieto defiende la idea de que los delincuentes cumplan las penas carcelarias íntegramente, pues "aunque la Constitución dice que hay que procurar la reinserción, la pena también tiene una función sancionadora y hay que contemplar a las víctimas".

El presidente en funciones del TSXG considera que a violadores o pederastas reincidentes debería aplicárseles "una mano un poco más dura". González Nieto explica que este tipo de presos "son los que mejor conducta tienen", lo que favorece sus permisos. "Es un tema complejo que hay que dejar a los expertos. Se habla de la castración química voluntaria, que puede inhibir sus impulsos, pero si el problema está en la cabeza, puede no ser eficaz", expone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_