Y soplaré y soplaré...
La compra de ABN Amro evoca el cuento de los tres cerditos. De los tres compradores, sólo el Santander ha resistido al lobo de la crisis
Resulta difícil no pensar en el cuento de los tres cerditos al observar a los bancos que compraron
ABN Amro el año pasado. Estos bancos (Fortis, Royal Bank of Scotland y Santander) se repartieron el banco holandés tras pagar 71.000 millones de euros, la mayoría en efectivo. Con unas cuantas ráfagas fuertes de viento de la crisis crediticia ha quedado claro qué tipo de casa había construido cada uno.
El primer cerdito era Fortis. Éste construyó su casa de paja. La compra de ABN debilitó al banco justo cuando el lobo feroz estaba llenándose los pulmones de aire. Y sopló y sopló y el banco prácticamente se fue con el viento. Los tres Gobiernos del Benelux han tenido que comprar 11.200 millones de euros en capital esta semana para reforzar sus cimientos. Y el Gobierno holandés ha acabado nacionalizando sus operaciones en el país.
El segundo cerdito era Royal Bank of Scotland. Éste construyó su casa de madera. La adquisición de ABN también le dejó con poco capital pero, por lo menos, lo rellenó este año con 15.300 millones de euros en emisiones de acciones con derechos preferentes. Aun así, sus acciones han caído en picado y, en el mercado, la opinión en cuanto a su solvencia se ha deteriorado.
El tercer cerdito era el Santander. Éste construyó su casa de ladrillos. Con una jugada especialmente astuta sacó un beneficio de 3.200 millones de euros por los activos italianos de ABN tan sólo un mes después de comprarlos. El banco español ha estado recogiendo a otros lechoncitos británicos (Alliance & Leicester y Bradford & Bingley) para meterlos en su casa. Santander no es inmune al lobo feroz, que está sopla que te sopla en España, pero en comparación con el resto de los cerditos, su casa parece sólida como una roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































