Unas 400 personas piden educación pública en Sol

Junto a decenas de padres en pañales del colegio, El Tomillar, cerca de 400 personas, entre profesores, niños y padres reivindicaron ayer la escuela pública. "Espe, dimite, la escuela no te admite", era una de las consignas más repetidas. "Ahora cualquiera puede montar una guardería. Un empresario dice: '¿Qué pongo, un chiringuito, un bar o una guardería?'. Y decide hacer negocio con la educación. Es el negocio del futuro", explica uno de los padres. "Entran todo tipo de empresas, desde El Corte Inglés a FCC", añade Sergio Esteban, portavoz del sindicato Comisiones Obreras.

Cristina Alonso lleva décadas como maestra. Enseña en la escuela infantil Las Cigüeñas de Mejorada. "Hemos retrocedido 25 años", asegura. "Ya no podemos trabajar igual. Tenemos más niños por aula y ahora quieren reducir el número de profesores". "Nos convertimos en cambia-pañales en vez de en educadores", añade una compañera suya.

Más información

Según las profesoras, la educación camina hacia la privatización de la formación infantil. "No puede atenderse a niños de integración, no se llega a más. Educar a un niño es un trabajo específico. Cada uno es distinto. Con el ratio actual estamos maniatadas para educarles. Los niños no se aparcan en guarderías, se educan", explica Cristina.

Directores "a dedo"

Luis Moles, portavoz de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela infantil de Torrelodones El Tomillar, era uno de los padres que protestaba ayer a mediodía en pañales. "Después de 18 años sin una sola queja hacia la directora de la escuela, la han destituido y trasladado", explica. "Ella tenía un proyecto educativo espléndido de cero a seis años, sin contar con el consejo escolar ni con los padres", aseguraba, "ahora la Comunidad de Madrid los elige a dedo".

Según los representantes de CC OO en la mesa de agentes sociales de educación infantil, las destituciones de directores obedecen a criterios ideológicos: "Han querido quitar de en medio a quienes defendían activamente la escuela pública. Quieren hacer negocio con la enseñanza", denuncia Silvia Guerrero, de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. "El rodillo de la privatización arrasa escuelas infantiles y crea aparcaniños", añade su compañera Ángela. "Nuestra función no es sólo cuidar niños. Es educarlos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50