Un otoño con John Cage
400 músicos interpretan en Castellón 34 partituras del compositor en 9 horas
Más de cien obras de John Cage se han programado en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) bajo el epígrafe Paisatges imaginaris, Concerts & Musicircus. La música del compositor americano se enmarca en espacios diseñados específicamente para la escucha, comprensión y, en ocasiones, participación de los asistentes. Las actividades se desarrollan desde ayer hasta el 10 de diciembre.
John Cage (Los Ángeles 1912- Nueva York 1992) es poco conocido entre el gran público, a pesar de haber marcado muchas de las direcciones que la música experimental recorrería a lo largo del siglo XX. De ahí el interés de este montaje del EACC, donde, además de los conciertos, habrá ópera -en la peculiar concepción de Cage- , danza, conferencias, mesas redondas, talleres, audiciones pedagógicas, etcétera. Joan Cerveró es el comisario de este proyecto, cuya idea central es "restablecer la deuda histórica con uno de los más importantes artistas y músicos de nuestra era y, a su vez, divulgar y dar a conocer la obra fundamental de este autor". Ayer se realizó el Musicircus, con 400 músicos que interpretaron 34 partituras del compositor, desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche.
El Espai d'Art organiza el ciclo del gran músico experimental
Carlos Apellániz tendrá a su cargo, el próximo sábado, Sonatas e Interludios para piano preparado. Margaret Leng Tan también lo utilizará en su concierto del 22 de noviembre. Fue precisamente este aspecto de modificación y ampliación de los timbres tradicionales una de las aportaciones más importantes de John Cage, así como la aleatoriedad, el énfasis y la "escucha" del silencio (recordemos la famosa 4'33''), el budismo Zen, la multidireccionalidad del sonido y el happening. Los aficionados a la música contemporánea valorarán bien, sin duda, el desarrollo que esas líneas de trabajo han llegado a alcanzar. Todas ellas, como es lógico, aparecen plasmadas en el proyecto de Castellón. Además de los intérpretes citados y, entre otros, estarán el Grup Instrumental de València, el Arditti String Quartet, Jean Pierre Dupuy, Kammerensemble Neue Musik Berlin, el Grupo de Percusión de La Haya, Antiphon Ensemble Project y Llorenç Barber. La danza, por su parte, correrá a cargo de Lorena Calandín y el Centro de Artes Escénicas de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.