Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkarate evita precisar cuándo habrá director general de EITB

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, eludió ayer en el Parlamento precisar cuándo llevará el Gobierno a la Cámara su propuesta para nombrar al nuevo director general de EITB. La máxima responsabilidad del ente está vacante desde hace nueve meses por la marcha de Andoni Ortuzar a la dirección del PNV vizcaíno.

Azkarate respondía en el pleno a una pregunta del popular Carlos Urquijo, miembro de la Comisión de Control de EITB, sobre las gestiones que ha realizado para cubrir el puesto y el plazo que se fija para hacerlo. La consejera explicó que, "de alguna manera", sigue habiendo una dirección general, en referencia a la delegación de funciones en cinco directivos realizada por Ortuzar. El parlamentario popular replicó que se trata de "una especie" de dirección colegiada, pero no se conformó.

Urquijo recordó que, además de los nueve meses actuales de vacío, el anterior director ocupó el puesto en funciones seis años. Esa realidad, siempre negada por Azkarate , fue finalmente recogida en un informe jurídico del propio ente. "Tiene acreditada su incapacidad e irresponsabilidad", le dijo.

La Cámara tumbó, con los votos del tripartito, Aralar y EHAK una propuesta de PP y PSE que pedía a EITB un informe sobre la aplicación de todos sus compromisos en materia de paz y víctimas y que no se entreviste a portavoces de grupos ilegalizados. El PNV les achacó un espíritu "censor e inquisitorial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008