_
_
_
_
_

Ourense pide el desbloqueo del proyecto de San Francisco

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha apelado por carta a la sensibilidad del juez de lo contencioso número 4 de la Audiencia Nacional, Manuel Arce Lana, para que ponga fin a la dilación en el proceso que bloquea las obras del recinto histórico de San Francisco, declarado Monumento Nacional.

Una providencia del juez, dictada en abril, prohibiendo el acceso al espacio (para atender la demanda de la UTE inicialmente adjudicataria contra el Ministerio de Cultura, que le rescindió el contrato por incumplimiento de los plazos) ha frenado la ejecución y la inversión de 10,5 millones de euros consignados desde 2006 por el Estado para su rehabilitación. Junto a ello, ha puesto en jaque la supervivencia de "una parte esencial de la historia de Ourense", según le hace saber en la misiva el regidor al magistrado, aludiendo al continuo deterioro del complejo histórico-monumental. Rodríguez dio cuenta ayer al pleno del texto de la carta anunciando, además, la intención de la institución local de personarse en el proceso judicial "para estar informada".

El escrito completa el rosario de actuaciones para el desbloqueo iniciado por el regidor desde su acceso a la alcaldía el año pasado, con el respaldo del Gobierno. Ni la apelación del abogado del Estado, ni la resolución del Consejo de Ministros, ni la declaración de emergencia de la subdirectora general de Patrimonio ordenando la ejecución de la obra a la segunda empresa en la lista de adjudicatarias, hicieron mella en el magistrado. Arce Lana sigue sin resolver, mientras mantiene clausurado el recinto y veta así el acceso a los técnicos de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_