_
_
_
_

El Bloque denuncia que hay áreas de la Xunta que incumplen el plan del gallego

"Un gran número de colegios", también vulneran la ley, según Bieito Lobeira

El diputado nacionalista Bieito Lobeira dedicó ayer la rueda de prensa a criticar la actitud "pasiva" o de "ataque" de algunos sectores del PP con respecto al idioma gallego. Evitó, en todo momento, referirse a los socios del BNG en la Xunta. Pero, al final, llegó el turno de preguntas y a Lobeira no le quedó más remedio que contestar. "Hay áreas del Gobierno en las que no se está aplicando el decreto del gallego" aprobado en 2007. "Es necesario que el Gobierno se ponga las pilas y cumpla con el plan" de normalización.

El diputado presentaba ayer en el Parlamento una proposición no de ley para que las tres fuerzas políticas con representación revaliden su "compromiso adquirido hace cuatro años" cuando aprobaron el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Tanto en el texto de esta iniciativa como en la presentación que de ella hizo, Lobeira se había propuesto mostrarse "bastante medido" para "no herir sensibilidades", así que cuando se le pidió que concretara qué áreas incumplían la ley, sonrió y sólo señaló el caso de Política Lingüística, que en realidad es el departamento que debe velar por que la norma se respete en los demás ámbitos. El BNG, según él, ha detectado "falta de transversalidad" en esta secretaría general que depende directamente de Presidencia, a la hora de "garantizar que se cumpla" la normativa en el resto de la Xunta.

"Nos parece bien que se investigue la situación del gallego a principios de siglo" en tal o cual comarca, o que se subvencione "la traducción de las obras de Cunqueiro al árabe", siguió Lobeira, pero la "prioridad" de este departamento debe de ser "fomentar el uso del gallego" en todas las escalas de la Administración y en la sociedad. Porque la lengua propia de Galicia "todavía" sigue siendo "la mayoritaria" en este país, defendió.

Preguntado por la aplicación del decreto del gallego en los colegios, Lobeira aseguró que "hay datos" que demuestran que "un gran número de colegios" no cumplen con su obligación de impartir al menos el 50% de las materias en esta lengua. Por eso pidió Consellería de Educación (PSOE) que "controle" la realidad de las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_