_
_
_
_

Bruselas expedienta a Ponteareas por vertidos al Tea

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por los vertidos de aguas residuales sin depurar de Ponteareas al río Tea, según señala una respuesta al parlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer. El alcalde de la localidad, Salvador González Solla (PP), afirmó ayer que ignoraba la existencia de este procedimiento y que la situación a la que se refiere "es más o menos igual que la que hay en todos los ayuntamientos de Galicia".

En su pregunta parlamentaria, presentada a finales de junio, Meyer señala que la ribera del Tea a su paso por Ponteareas está integrada en la Red Natura 2000 y está considerada zona LIC (lugar de interés comunitario). En 2005 concluyó el último plazo para aplicar la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas que obliga a mantener una proporción entre la capacidad de las instalaciones de tratamiento de las aguas residuales y la masa de éstas que se ha de tratar. En Ponteareas, según Meyer, el problema irá a más se sigue construyendo legal e ilegalmente.

De hecho, según confirmó ayer el alcalde, la tramitación del plan general está paralizada, pendiente de la contratación de una nueva redactora después de invalidarse el acuerdo con la que redactó el primer avance, al que se presentaron miles de alegaciones. "Fuimos de los primeros ayuntamientos que tuvimos depuradora en Galicia", apunta el alcalde, que también señala que en el borrador del plan se contempla la construcción de una nueva planta "que costaría unos cuatro millones de euros".

"Ruta dos vertidos"

Ponteareas ha sido uno de los municipios pontevedreses que más ha crecido en los últimos años. La actual depuradora está dimensionada para 14.000 habitantes cuando en el ayuntamiento viven cerca de 23.000. Las denuncias de vertidos residuales sin depurar al río han sido numerosas y el ayuntamiento ya ha tenido que pagar muchas multas por ese motivo, según fuentes de la organización ecologista Adenco.

Adenco ha localizado siete puntos de vertido, unos constantes y otros ocasionales, en un tramo de tres kilómetros del curso del Tea, dentro del término de Ponteareas. Entre las actividades montadas por la citada asociación están las excursiones de comprobación a la que denominan irónicamente "ruta dos vertidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_