La crisis económica llama a la puerta
La solución de unos problemas, como al plan de ayuda al sector financiero estadounidense, deja al descubierto otros, como el peligro de que aquella economía entre en recesión y marque el camino a seguir al resto del mundo.
El mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE, aunque esta vez el consejo discutió la posibilidad de un recorte, no sorprendió a los mercados, pero sí que frenó la orientación alcista que se imponía hasta ese momento y que había aportado sensibles ganancias a los índices.
Jugando con estas variables, los mercados de valores vivieron ayer una nueva jornada de confusión en la que las ganancias que mostraban las Bolsas europeas a lo largo de la mañana se esfumaron por la tarde.
El Ibex 35 llegó a subir el 1,63% en sus mejores momentos, lo que le permitía situarse en 11.364,40 puntos, pero la apertura a la baja en la Bolsa de Nueva York acabó con cualquier posibilidad de terminar en positivo y poco antes del cierre caía el 1,82%, hasta los 10.978,90 puntos, lo que suponía una caída intradía del 3,39%. Al final de la sesión este índice perdió el 1,61% y quedó en 11.002,30 puntos.
Tras aprobar el Senado de Estados Unidos el plan de rescate financiero, y como ya sucedió el día anterior, los inversores han caído en la cuenta de que se está perdiendo demasiado tiempo y de que, mientras tanto, el deterioro de la economía se acelera. Los últimos datos de actividad disponibles, ambos del mes de agosto, hicieron saltar las alarmas, ya que los pedidos a fábrica cayeron el 4% y los pedidos de bienes duraderos se revisaron a peor, lo que aporta un descenso del 4,8%. Para colmo de males, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo crecieron hasta las 497.000 peticiones, dando pie a que los inversores se temieran lo peor respecto de los datos de empleo que se publicarán en breve.
La caída del precio del petróleo terminó de convencer a los inversores de que la posibilidad de una recesión está más cerca que nunca, aunque la mayoría lo que se pregunta es en qué momento terminará.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 6.275,95 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.