_
_
_
_

E.ON y Gazprom se asocian en un gran yacimiento de gas

El acuerdo refuerza las relaciones entre Berlín y Moscú

Pilar Bonet

El monopolio del gas ruso Gaz-prom y el consorcio alemán E.ON concluyeron ayer un acuerdo de canje de activos para la explotación conjunta del yacimiento siberiano de Yuzhno-Rússkoye, con unas reservas de más de 825.000 millones de metros cúbicos, según datos del monopolio ruso. El acuerdo, que refuerza las reaciones bilaterales entre Berlín y Moscú tras los desencuentros motivados por el conflicto de Georgia, fue firmado en San Petersburgo ante el presidente Dmitri Medvédev y la canciller Angela Merkel, y corona cuatro años de arduas negociaciones.

Alemania se consolida como primer socio comercial de Rusia

El yacimiento de Yuzhno-Rússkoye, que comenzó a ser explotado en 2007 y alcanzará cerca de 25.000 millones de metros cúbicos anuales en 2009, será la fuente de aprovisionamiento del gasoducto la Corriente del Norte, un polémico proyecto ruso-alemán destinado a unir directamente a ambos países por el fondo del mar Báltico y evitando los países de tránsito como Polonia.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de estudio ecológico y se ha visto demorado y encarecido por las objeciones de los países ribereños. Ayer, en una aparente alusión a EE UU, el presidente ruso exhortó a las "potencias no regionales" a que se abstengan de influir en la construcción del gasoducto. "El provecho de este proyecto es evidente y será útil para todos sus participantes", señaló Medvédev.

A tenor del acuerdo suscrito, E.ON recibirá el 25% menos una acción del capital de Severneftegazprom (SNGP), la empresa propietaria de la licencia del yacimiento de Yuzhno-Rússkoye, mientras Gazprom obtendrá la participación del 49% que E.ON Ruhrgas tiene en la compañía rusa ZAO Georoosgaz. Esta empresa es propietaria de un 3% de las acciones de Gazprom, que ahora, mediante el acuerdo de ayer, volverán a ser controladas por el monopolio del gas. Después de la transación E.ON Ruhrgas mantendrá todavía una participación directa en Gazprom. En la actualidad, E.ON Rhurgas (integrado en el consorcio E.ON desde 2003) posee cerca del 6,5% de las acciones de Gazprom y es su principal accionista extranjero. El intercambio de activos entrará en vigor en 2009.

E.ON es la segunda empresa alemana que colabora con Gaz-prom para la explotación de Yuzhno-Rússkoye, después de Basf-Winterhall. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, manifestó ayer que la firma del acuerdo supone un paso importante para el fortalecimiento de E.ON en el mercado energético ruso, tras la compra de la central generadora de electricidad OGK-4. Alemania es el primer socio comercial de Rusia y el volumen de intercambio alcanzará este año los 43.000 millones de euros. El jefe de Gazprom, Alexéi Miller, subrayó que el intercambio de activos con E.ON permite a su empresa trabajar en todos los eslabones de la cadena, desde la extracción de combustible hasta el consumidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_