_
_
_
_
Reportaje:Signos

'Litoral' se hace cine

Un documental recorre la historia de la legendaria revista malagueña

"Litoral ¡Qué bellísimo nombre para una revista...! Yo he tenido algo que ver con él. En mi viejo soneto A un capitán de navío... por ti los litorales de frentes serpentinas... y en muchos otros poemas de Marinero en tierra y libros posteriores, empleé esta palabra con tanto éxito, que cuando en aquellos años iniciales de mi generación lanzaron la revista, la palabra que ya ondeaba desde hacía tiempo repetida en el aire, fue elegida y estampada por ellos, en lo alto de su cubierta, en bellos caracteres negros sobre un profundo azul Mediterráneo".

Así se refería Rafael Alberti a la revista Litoral, todo un emblema para la Generación del 27, que encontró en esta publicación creada en Málaga por los poetas Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa el refugio ideal para foguear sus ansias creativas. Fue como un hostal de papel, y en sus páginas encontraron refugio todas esas figuras que ahora se estudian dentro de la poesía contemporánea española. De la imprenta Sur que pusieron en marcha Prados y Altolaguirre salieron los primeros números de Litoral hasta 1927, un total de siete en cinco entregas. Suficiente papel para acoger a García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre, entre otros muchos.

La vida de Prados, Altolaguirre e Hinojosa sirve de hilo argumental

Pero es en octubre de 1927, al aparecer el número 5, 6 y 7, cuando todos aquellos intelectuales que habían empezado su labor en torno a los años veinte se unen en una publicación periódica; es el testimonio conjunto más importante de ese momento cumbre en la evolución generacional: un número homenaje de Litoral reivindicando la figura de Luis de Góngora. En este ejemplar, además de toda aquella generación de jóvenes poetas, colaboran Manuel de Falla, Juan Gris, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros.

Éstos son los primeros y más excitantes años de vida de esta ya octogenaria revista, inicios que tres malagueños llevan ahora al cine en forma de documental. Litoral, la luz de la orilla es el nombre de esta serie, cuya primera parte ultiman estos días en Málaga Gaby Beneroso, Enrique de la Vega y José Luis González. "La idea surge porque tenemos mucha relación con los directores actuales de la revista, Lorenzo Saval y María José Amado. Ya en 2005 empezamos a ver cómo meterle mano al proyecto, algo que costó un poco sobre todo porque la historia de Litoral es muy amplia y rica", explica Beneroso, director del documental.

"Llevamos más de un año con el documental. Hemos grabado aquí en Málaga, en Francia y México con la época del exilio. Dimos con mucho material y decidimos dividirlo en dos partes: una que va desde su nacimiento a mediados de los años veinte hasta 1932 y otra en la que retomaremos lo que ocurrió durante la Guerra Civil, el exilio en México y ya desde 1968 hasta nuestros días, cuando la reflota José María Amado...", añade Beneroso, que espera estrenar la primera parte de Litoral, la luz de la orilla a finales del próximo mes de noviembre en Málaga, para luego emitirlo por Canal Sur, coproductora del trabajo.

"Tenemos que dejar en hora y media unas 50 horas brutas de grabación", resalta Enrique de la Vega sobre lo trabajoso del montaje. "El hilo argumental de la historia es la vida de los tres creadores de la revista, Altolaguirre, Prados e Hinojosa. La hemos contado cronológicamente y para darle un poco de vida hemos recurrido a las dramatizaciones que recrean momentos fundamentales en la historia de la revista. También hemos seleccionado unos textos con recreaciones de voz como si fueran los propios autores los que están contando hechos que aparecen en sus biografías", explica el director.

"Pero descansa también en las opiniones de los 22 expertos que tratan cada uno de los temas que conforman la historia", destaca José Luis González, quien confía en que este documental tenga una vida más allá de los festivales y sirva como herramienta didáctica en institutos y universidades. "Ha supuesto un gran esfuerzo y una gran inversión

[60.000 euros, con apoyo de la Consejería de Cultura y Canal Sur, entre otros], por eso queremos hablar con la Residencia de Estudiantes y la revista Litoral para que lo distribuyan. Pero también que llegue a la gente joven, que desconoce esta parte de la historia de Málaga, que culturalmente vivió en estos años sus años dorados y fue vanguardia junto con Barcelona. Que sepan que Málaga es algo más que Picasso", apunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_