Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 4,9% en el último año

El Gobierno sólo ha concedido el 32% de las ayudas al alquiler previstas

El precio de la vivienda sí baja. Una estadística oficial, la del Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge por primera vez en esta década el descenso de los precios de los pisos en términos nominales. La vivienda se abarató entre abril y julio un 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el INE. El parque residencial de segunda mano es el que más acusa la crisis, con una caída del 4,9%. Ello significa que en términos reales (descontada la inflación), la bajada fue del 9,9%.

La caída del precio de los pisos es mayor en Cataluña, Madrid y Euskadi

El INE publica por primera vez una estadística de precios de la vivienda a partir de los datos de compraventas registrados por el Consejo General del Notariado. A diferencia del Ministerio de Vivienda, que elabora su estadística con tasaciones, se trata de contratos y precios cerrados. Sin embargo, fuentes del Consejo consultadas ayer hicieron dos salvedades.

Primero, las escrituras de la vivienda nueva se firman entre uno y dos años después de dar la señal. Éste era el tiempo que se tardaba en acabar el piso cuando se contrataba sobre plano, hasta el año pasado. Ello explica que el INE todavía recoja una subida interanual del 5,3% en la obra nueva en el segundo trimestre, por debajo del 7,2% que se registró entre enero y marzo de este año. De hecho, el propio lobby de las 14 grandes inmobiliarias españolas, el llamado G-14, se mostró sorprendido por el dato. El secretario general del grupo, Pedro Pérez, dijo a Servimedia que le parecía "chocante" que los precios de la obra nueva subieran. "Todo el mundo sabe que no es así", aseguró. Y coincidió en que desde que se acuerda la preventa hasta que se firma el contrato de un piso pueden pasar entre seis y 24 meses.

En vivienda usada, en cambio, las mismas fuentes explicaron que las escrituras se firman rápidamente. Por eso, la estadística recoge un retroceso del precio del 4,9%. Pero indicaron una segunda cautela: es frecuente que una parte de la transacción se efectúe con dinero negro y, por tanto, quede fuera del control de los notarios. Aun así, añadieron que los datos del precio de pisos usados señalan la tendencia del mercado. Y si en el primer trimestre de 2007 los precios crecían a un ritmo del 13%, ahora el INE apunta que ya descienden. Los datos reflejan, pues, el rápido desplome del mercado residencial.

El catedrático de Economía Inmobiliaria de la Universidad de Sevilla, Ricardo Vergés, relaciona los datos publicados por el INE de hipotecas, precios y transacciones. Según Vergés, del cruce de las compraventas de pisos con las contrataciones de hipotecas no sólo se deduce que el precio desciende, sino que alrededor de la mitad de las operaciones son de refinanciación del crédito. Vergés añadió que, en cinco años, cerca de seis millones de familias se endeudaron en más de dos billones de euros.

Las cifras del INE arrojan que sólo tres comunidades experimentaron descensos significativos. La mayor caída se produjo en Cataluña, donde los precios cedieron un 5,2%, y en la Comunidad de Madrid, donde lo hicieron un 4,8%. En el País Vasco bajaron un 1,2%.

Por otra parte, las comunidades autónomas han dado el visto bueno a 115.347 ayudas al alquiler que da el Ministerio de Vivienda. Ello supone sólo el 32% de las 361.000 subvenciones que en enero preveía el departamento que ahora dirige Beatriz Corredor. Según informó ayer el ministerio, 44.614 jóvenes reciben ya la renta básica de emancipación. Es decir, en nueve meses apenas se ha cubierto el 12,4% del total que se piensa conceder este año.

De media, se ha cubierto el 44,1% de las solicitudes que ya han recibido el beneplácito de la Administración. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son las autonomías que han concedido más ayudas. En la cola está Madrid, que ya en enero adujo "problemas informáticos" para no dar las subvenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008