_
_
_
_
_

El plan del PP contra la crisis es pedir más dinero al Gobierno

Camps criticará hoy al Gobierno por negarle un anticipo

Las Cortes Valencianas debatirán hoy, una vez más, lo que debe hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No lo que debería hacer la Generalitat en uso de sus competencias. El Grupo Popular defenderá hoy una proposición de ley "de urgencia" para exigir al Gobierno de la nación que adopte "las medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica". El plan contra la crisis del PP en la Comunidad Valenciana se resume básicamente en reclamar más dinero al Gobierno central.

Piden compensación por la supresión del Consell del impuesto de patrimonio
Más información
Los nefastos efectos de las cuentas del Estado

Así se indica en una iniciativa parlamentaria que responsabiliza a Zapatero "como principal responsable" de la crisis económica frente a un presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "previendo la crisis se apresuró a llamar las cosas por su nombre y a adoptar las medidas económicas necesarias para afrontarla desde el primer momento".

La proposición popular no detalla las medidas que han sido puestas en marcha por la Generalitat ni con qué efectos, pero sí exige que el Gobierno "apoye firmemente" el Plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana 2008-2009, estructurado en torno a siete programas, y cuantificado en 1.394 millones de euros.

Además, los populares reclaman un incremento de financiación de 1.000 millones de euros de acuerdo con el crecimiento de población experimentado en los últimos años, y que se acerca ya a los cinco millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre "las medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica" estaba previsto para ayer y se trasladó al pleno parlamentario de hoy. Circunstancia por la que coincidirá con la sesión de control al presidente de la Generalitat, que se hará preguntar por su grupo por la negativa del Gobierno a conceder a la Generalitat un anticipo a cuenta de ingresos para sufragar la sanidad.

La iniciativa popular contra la crisis se resume en tres ideas, reclamar más dinero al Gobierno, exigir una rebaja de la presión fiscal y demandar que se retome el derogado trasvase del Ebro.

De este modo, la propuesta popular reclama al Gobierno que derogue los incrementos de las tarifas energéticas reguladas, que recupere la tarifa nocturna y que otorgue más tiempo a los grandes consumidores de energía para acoplarse a la nueva regulación prevista en la legislación.

Además de la rebaja del recibo de la luz, el PP pide a Zapatero que reduzca el impuesto de sociedades al 25%, que en el caso de las pymes se situaría en el 20%. En el caso de adquisición de vivienda se reclama que se aumente la deducción hasta el 25%.

Los populares también solicitan del Ejecutivo central que adopte medidas de liberalización para frenar la escalada inflacionista y que incremente la renta de las familias. En el rosario de exigencias también se demanda que se reduzcan las cotizaciones al fondo de garantía salarial, nuevas bonificaciones para la realización de contratos y una simplificación del abanico de fórmulas.

Aunque la relación de peticiones al Ejecutivo socialista que preside Zapatero no acaba ahí. Los populares piden también que se retome el trasvase del Ebro que supondría "la creación de más de 30.000 nuevos empleos". En esta medida contra la crisis económica, el grupo que sustenta al Consell coloca también que nunca se cuestione el trasvase Tajo-Segura. Una propuesta que reclama al Gobierno que se autorice a la Generalitat a efectuar una nueva toma en el trasvase Xúquer-Vinalopó aguas arriba "que sería financiado por la Administración autonómica".

La iniciativa también demanda "un apoyo manifiesto, tanto político, como económico" a "los grandes eventos y grandes proyectos".

La iniciativa parlamentaria también reclama "un incremento sustancial de la inversión pública en el Comunidad Valenciana" en los presupuestos generales del Estado de 2009 para financiar "el AVE, las carreteras, los puertos, los aeropuertos..."; la ampliación de las plantillas de los cuerpos de seguridad y sus correspondientes dependencias y medios materiales necesarios, así como una mayor participación de la Generalitat en red de Cercanías.

La propuesta termina con la exigencia a Zapatero de que compense la supresión del impuesto sobre el patrimonio que la Generalitat introdujo en el tramo autonómico del IRPF antes que el Estado.

Además, se reclama que en el plazo de tres meses se dé cuenta a las Cortes del cumplimiento de estas propuestas. Un plazo bien corto, que en la práctica dan por hecho la inviabilidad de las exigencias formuladas por el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Costa.

Las medidas del PP frente a la crisis

- Plan de impulso de la economía valenciana: Apoyo al plan bienal del Consell de 1.394 millones.

- Más financiación. 1.000 millones más por la población.

- Energía: Que el Gobierno rebaje el recibo de la luz.

- Inversión: Un incremento sustancial en todas las partidas.

- Fiscalidad: Rebajas en impuestos de sociedades al 25% y 20% en pymes y del 25% por compra de vivienda.

- Inflación: Liberalizar la distribución y fomentar la renta familiar.

- Empleo: Bonificar más los contratos y reducir el Fogasa.

- Agua: Trasvase del Ebro y nueva toma en el Júcar-Vinalopó.

- Eventos: Solicitar apoyo del Gobierno, político y económico.

- Gobierno: Que se compense la supresión autonómica del impuesto de sucesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_