INICIATIVAS

El sitio español de rutas Wikiloc entra en Google Earth

La aplicación del gerundense Jordi Ramot se completa con más de 36.000 fotografías y vídeos con escenas de las travesías propuestas

Google acaba de incorporar a uno de sus productos más populares, Google Earth, las 31.000 excursiones en un centenar de países y en 12 idiomas que almacena el sitio Wikiloc, creado por Jordi Ramot. Es el segundo proyecto español que se incluye en Google Earth. El primero fue Panoramio, el año pasado, que pocos meses después compró el gigante americano.

Wikiloc nació en abril de 2006 como un hobby de Jordi Ramot, un ingeniero informático de 35 años. Rápidamente llamó la atención de los internautas y pocos meses después ganaba el concurso de mash-ups (mezcla programas) de Google Maps en España.

Ramot siguió trabajando en el proyecto en su tiempo libre y hoy no puede estar más satisfecho: "El acuerdo al que he llegado con Google Earth es un sueño realizado".

Más información

Wikiloc es un repositorio de rutas de excursiones aportadas por los internautas. Cuando las hacen, las graban en sus GPS y posteriormente las colocan en el sitio, donde cualquiera puede verlas, imprimirlas o descargarlas en su GPS para repetirlas a su manera.

Hay más de 30.000 excursiones de todo tipo -senderismo, alpinismo, canoa, bicicleta-, junto con fotos y vídeos de los paisajes que se visitan, siempre acompañados de los mapas y fotografías por satélite de Google. Cada día se añaden un centenar más de rutas, gracias a la comunidad de 25.000 personas registradas en Wikiloc.

En Wikiloc hay desde excursiones clásicas, como la ruta del Cares o los picos de la Patagonia, hasta paseos poco conocidos por Islandia, Japón, los volcanes de Hawai o los bosques nórdicos en trineo. "Uno de nuestros visitantes, Neil, está ahora caminando desde Portugal a Turquía siguiendo la costa, en total serán 12.000 kilómetros a pie, y usa Wikiloc para ir mostrando las etapas", explica su fundador.

El acuerdo con Google no es de compra. Ramot seguirá trabajando "como un loco" durante su tiempo libre; pero, aunque no le haya tocado el premio gordo, afirma: "Es una combinación ganadora porque Google Earth tiene millones de visitas que pueden ver nuestras excursiones y animarse a compartir las suyas, de forma que si ahora el número de rutas en Wikiloc no para de aumentar, imagina más adelante".

El interés de Google Earth por el sitio se ha debido, según Ramot, a la gran cantidad de rutas que aloja y su utilidad, ya que al haber sido creadas con GPS se pueden descargar y repetir: "Muchas son por lugares inéditos donde hay poca referencia en la cartografía digital de base". Otro punto a su favor son las fotos y vídeos que ilustran las rutas: más de 36.000, "algunas de sitios remotos impresionantes".

Wikiloc formará parte de los productos de valor añadido o "capas de información" de la sección Gallery de Google Earth, donde hay también volcanes, material del National Geographic, vídeos de Youtube y el proyecto español Panoramio, vendido el año pasado a Google.

Proyección internacional

Este acuerdo significa para Wikiloc "un importante reconocimiento y proyección internacional como sitio de referencia de rutas GPS, además de un mayor tráfico y visibilidad", explica Ramot. También un acicate para su comunidad: "Millones de personas podrán acceder a nuestras rutas, con el aliciente de que se verán en tres dimensiones".

Ramot ha estado siempre vinculado a la geolocalización, en proyectos públicos y privados. En 2003 trabajó en Canadá, en una compañía líder del sector, y hoy está en IOGEO, una empresa de Girona dedicada a la interoperabilidad geoespacial.

Enamorado de las actividad al aire libre, la inspiración de Wikiloc le vino en 1996, cuando acababa de nacer Google Maps: "Se me ocurrió dibujar sobre un mapa unas rutas que había grabado en mi GPS y el resultado fue espectacular". En los años posteriores mejoró la idea: "Me di cuenta de que no sólo podía mostrar mis rutas, sino permitir que otros compartiesen las suyas".

WIKILOC: www.wikiloc.com

Jordi Ramot
Jordi Ramot

MÁS DE 31.000 RUTAS

La página de Wikiloc ya recoge más de 31.000 rutas, que los internautas han ido colgando desde hace tres años en la página de Ramot. Hay excursiones en un centenar de países, de Argelia a Suazilandia, en 12 idiomas y con los más diversos medios de transporte, del pie al pedal, pasando por caballos, esquís, globos, canoas, coches, patines, barcos, trineos y parapente. En cada ruta aparece el grado de dificultad, el tiempo empleado y, sobre los mapas de Google Earth, unas crucecitas azules que marcan las fotografías disparadas en esos lugares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50