_
_
_
_
LA CALLE | Rutas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al este del Cadí

Castellar de n'Hug es la cuna del Llobregat. El nacimiento del río es digno de ser visitado por su espectacularidad, sobre todo en tiempos de abundancia en agua. El agua fue la primera riqueza de esta comarca, el Berguedà, y el Llobregrat, el principal río y eje vertebrador de este país de montaña. Y desde estas fuentes de agua cristalina, se extienden hacia el cielo amplísimos prados de alta montaña y bosques donde se pueden ver rebecos y ciervos, jabalíes y aves rapaces. Con la llegada del otoño, el color oro y los buscadores de setas invaden estos parajes. Castellar de n'Hug siempre vale una excursión. Y especialmente una de altura, corta, precisa, antes de la llegada de la nieve. Se trata de la corta caminata desde el collado de la Creueta hasta la cima del Pla de Baguet.

Para llegar a la Creueta basta seguir la carretera de Castellar de n'Hug hacia La Molina. Desde el collado se comienza a caminar hacia el oeste (hacia a la izquierda si se llega en coche). El primer tramo transcurre por prados suaves, hasta remontar unos más fuertes y plantarse en el Pla de Baguet (1.996 metros). Del prado verde a la piedra, caminando por la arista hasta llegar a la cima (2.031). Una corta excursión de altura, sin apenas desnivel y que es un buen postre al aperitivo de los bosques del valle y del buen buscador de setas.

- Observaciones. La ruta de altura no está señalizada y se recomienda ir con un buen calzado, llevar agua y prever los cambios de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_