_
_
_
_

Acuerdo en Madrid sobre la prejubilación de las redeiras

El Congreso respaldó ayer una proposición no de ley del BNG sobre la necesidad de aplicar los coeficientes reductores de la edad de jubilación a las redeiras. Todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a la moción, aunque el PP presentó una enmienda para que no se siga dilatando en el tiempo, sin resultados, el estudio sobre este colectivo que inició hace un año el Gobierno central a propuesta del PNV. El Ejecutivo reconoció recientemente que podría tardar 6 años en elaborarlo.

Tanto los populares como el PNV y el PSOE pidieron, además, que se beneficien también del derecho a la prejubilación otros colectivos del mar, mayoritariamente femeninos, como son el de las empacadoras y el de las neskatillas, que se encargan de desescamar y limpiar el pescado antes de su embalaje.

El 70% de las personas que se dedican a confeccionar y reparar redes son mujeres, y tienden a padecer lumbalgia, ciática y problemas en el túnel carpiano. Además, no se benefician de los paros biológicos y tampoco de los coeficientes reductores de la edad de jubilación que sí se aplican por el régimen especial de la Seguridad Social a armadores, tripulantes, percebeiros y recogedores de algas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_