Comprendiendo a Unamuno
Azkuna reivindica la contradictoria figura del escritor bilbaíno en el 144º aniversario de su nacimiento
"Aunque no me acuerdo de haber nacido, sé, sin embargo, por tradición y documentos fehacientes que nací en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864". Es el segundo párrafo de Recuerdos de niñez y mocedad, un libro "tan bilbaíno y tan hermoso de leer", según Iñaki Azkuna, de cuya publicación se cumple en 2008 su primer centenario. Ayer, día en que su autor habría festejado su 144º cumpleaños, Bilbao y su alcalde volvieron a rendir tributo a su vecino más ilustre y controvertido, don Miguel de Unamuno y Jugo, quien también se jubiló un 29 de septiembre, pero de 1934, como profesor de la Universidad de Salamanca.
Fue su retiro todo un acontecimiento en la institución: el aula se llenó aquella mañana, pues todos querían acudir a su última clase tras 34 años de docencia. Una semana más tarde, la misma universidad que acabaría repudiándole por "republicano" creó una cátedra con su nombre que el Gobierno de la II República anularía por el apoyo del pensador bilbaíno al alzamiento de Franco. "Aquel hombre desmesurado, en palabras de don Pedro Laín Entralgo, hay que comprenderlo en su globalidad. Se le acepta, se le quiere o se le rechaza en su compleja personalidad", manifestó Azkuna en el transcurso de la ya tradicional ofrenda floral al busto que el escritor tiene en la plaza que lleva su nombre.
Fue repudiado por republicano y abominado por apoyar a Franco
En Recuerdos de niñez y mocedad, Unamuno narra los bombardeos que padeció Bilbao en la Tercera Guerra Carlista, triste episodio que se repetiría durante la guerra Civil. "El terrorismo de ETA también ha utilizado otra clase de bombas, aunque no cayeran de los aviones alemanes. Y sigue utilizando la bomba del terror", recordó el primer edil.
Coincidiendo con la efeméride, el Ayuntamiento ha convocado la décima edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, dotado con un premio de 7.000 euros en las modalidades de euskera y castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.