_
_
_
_

Los inspectores encuentran más leche china en Madrid

Ocho tiendas chinas vendían leche prohibida

Las inspecciones han continuado intensamente durante todo el fin de semana. Tras el hallazgo el viernes pasado de 200 envases de leche china, un producto que está prohibido en toda la UE desde 2002 porque las autoridades sanitarias del país no son capaces de garantizar su calidad y seguridad, ahora la cifra podría aumentar hasta el doble.

Las inspecciones en Centro (se han revisado ya más de 40 de los 50 locales de alimentación regentados por ciudadanos chinos en el centro de Madrid) hablan ya de ocho establecimientos donde se ha encontrado leche y productos elaborados con lácteos chinos.

Los últimos datos, según fuentes municipales, señalan a que podrían haberse hallado hasta 200 envases más de leche en tetrabrick y en latas de menor tamaño. Todos de la misma marca. Envases rojos con letras chinas en negro y el dibujo de un niño como logotipo. Los mismos que se encontraron el viernes pasado en dos tiendas del centro de Madrid. El Ayuntamiento seguirá inspeccionando todos los establecimientos de alimentación chinos.

Más información
Cuatro comunidades autónomas detectan mercancías de productos chinos sospechosos

El viernes pasado, además de los 200 litros de leche sospechosa de estar contaminada, se requisaron 400 paquetes de galletas y siete bolsas de caramelos de la marca White Rabbit Creamy Candy en el distrito Centro. Ahora, se han encontrado más productos de este tipo. La cifra de galletas podría rondar ya los 900 envases repartidos en ocho tiendas del centro de Madrid.

Todos estos productos requisados son susceptibles de estar contaminados con melamina, un pegamento que ha causado cuatro muertes y la intoxicación de más de 50.000 bebés en China. No se conocen casos de intoxicación en España.

La decisión de inmovilizar los productos infantiles con leche o sus derivados de origen chino fue tomada el jueves pasado por la Comisión Europea, que decretó la retirada para todos los alimentos (bollos, galletas, chocolates) con un máximo del 15% de leche o sus derivados. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria afirma que, en las proporciones de melamina que se han encontrado en la leche en China, un adulto no corre peligro de intoxicación (produce daños renales). Pero sí es posible que un niño enferme.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido calma a los consumidores ya que la posible toxicidad de estos productos no se puede comparar a la de los lactantes de China, cuya única fuente de alimento es 100% leche contaminada. Pero advierten al usuario que disponga de estos alimentos que no los consuma.

Aún no se sabe cómo han llegado estos productos prohibidos a España ni desde cuándo. Algunas hipótesis apuntan a que podrían haberlo hecho por algún puerto de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_