_
_
_
_

Cae a la mitad el número de motoristas muertos en accidente

Tráfico tomará medidas para frenar el alza de los accidentes con camiones

Jesús García Bueno

Una gran moto exige una gran experiencia. Es el reclamo que, puesto en boca de Àlex Crivillé, debía servir para concienciar a los amantes de las dos ruedas del riesgo que entraña la carretera. Y parece que la campaña publicitaria del ex campeón del mundo ha calado. El número de motoristas muertos en accidente de tráfico ha caído este verano casi a la mitad: 18 fallecidos frente a las 33 víctimas del año pasado, según datos del Servicio Catalán de Tráfico.

Los accidentes mortales disminuyen también entre la población joven

Los ciclomotores y motocicletas se habían convertido en ovejas negras del parque móvil. Frente a una siniestralidad en franco descenso, los accidentes de moto no habían dejado de crecer. El perfil del accidentado es el de un varón de 25 a 35 años que disfruta de una moto de gran cilindrada los fines de semana, sobre todo, si hace buen tiempo. Por eso, la mayoría de siniestros ocurren en verano. La situación traía de cabeza a los gestores del tráfico, que ven con alivio el cambio de tendencia.

El consejero de Interior, Joan Saura, atribuyó los datos a "una mayor toma de conciencia" de los moteros. Idéntica causa citó para explicar otro resultado sorprendente de la campaña de verano: 17 jóvenes de entre 14 y 29 años han muerto en la carretera; el 39% menos que en 2007. Los accidentes de jóvenes suelen tener como escenario las noches de fin de semana y los excesos con el alcohol y la velocidad. De ahí que el número de muertos en carretera los sábados y domingos haya caído en un porcentaje similar (el 38%).

En el otro lado de la balanza se han situado los vehículos pesados: 26 camiones se han visto implicados en algún accidente, frente a los 15 del año pasado. La subida, del 73%, preocupa a Tráfico. No sólo por las muertes entre los camioneros, sino porque un siniestro de esas características suele ser muy grave: la colisión de un turismo contra un camión supone, a menudo, la muerte de todos sus ocupantes.

"Que sufran más accidentes no significa que sean culpables", matizó Saura, que anunció una reunión con empresas del sector para analizar las causas y tomar medidas. Tráfico no descarta una campaña específica para los camioneros, tal como se hizo con los motoristas. Interior quiere averiguar si la alcoholemia y las largas jornadas laborales en el transporte están relacionadas con la elevada siniestralidad.

Entre el puente de Sant Joan y finales de septiembre han muerto 93 personas, el 11,4% menos que en 2007. Este último fin de semana ha sido el cuarto del año sin ninguna víctima mortal. A esos datos, de todos modos, se sumarán los fallecidos (aún no contabilizados) en vías urbanas, donde los accidentes mortales también se reducen, pero de forma más lenta. Saura abogó por aprobar planes locales de seguridad vial para combatir las muertes dentro del municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_