_
_
_
_
Radio

La cultura recorre la programación de RNE

"Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín". Éstas son las primeras estrofas de La canción del pirata. El famosísimo poema de José de Espronceda conocerá una versión rapera a cargo de Zenit y Frank T, que será difundida por RNE.

Éste es sólo un ejemplo de lo que los oyentes de la cadena pública podrán escuchar a lo largo de los 10 próximos meses. Bajo el lema La cultura en RNE... Porque a ti te gusta, la cadena pública pondrá en marcha, a partir de octubre, una campaña cultural dedicada a fomentar la lectura, animar a visitar museos y exposiciones, apoyar el cine español e impulsar los espectáculos teatrales. Y lo hará a través de programas como En días como hoy, Asuntos propios o No es un día cualquiera, de reportajes específicos, concursos para creadores jóvenes y entrevistas a los protagonistas de cada disciplina cultural y artística.

La participación de los ciudadanos será también parte importante de la iniciativa. Así, a través de la página web de RNE se podrán votar las 10 mejores películas españolas y se habilitará un sitio para colgar cortometrajes. "El propósito es hacer de la cultura un entretenimiento", explica Ignacio Elguero, responsable del área de cultura de Radio Nacional y director a su vez de La estación azul.

El ambicioso proyecto arrancará en octubre con la difusión de la lectura. Una de las primeras actividades lleva precisamente por título La semana de Espronceda, que incluye, además del rap del pirata, una cuña con las voces de los presentadores de la emisora -Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández y Chema Abad, entre otros- recitando el poema completo, y un especial de La estación azul. Al espacio de poesía, que esta temporada emite RNE (en la madrugada del domingo al lunes de 3.00 a 4.00) en lugar de Radio 3, están invitados los poetas Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena y Ana Rosetti.

A juicio de Elguero, es necesario "hacer visible la cultura" y que "deje de ser la cenicienta" de la radio, la televisión y la prensa. "No tiene por qué pedir permiso para entrar en los medios de comunicación, y menos aún pedir perdón por hacerlo", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_