El estudio que vivió y retrató el barrio chino barcelonés

El batiburrillo de personas, personajes e idiomas que habitaban en Las Ramblas sirvió de escaparate y clientela a Foto Ramblas (1956-1999). Desde las prostitutas que habitaban en el barrio chino, justo detrás del laboratorio, hasta las personas que anhelaban inmortalizarse una vez en su vida. En los más de 40 años que funcionaron las cámaras de Foto Ramblas, ese fue su público, y ninguno de los cinco fotógrafos que dirigió sus platós (Vives, Quimet, Rafael Muñoz, Alberto Fonollosa y José María Cirés) traicionó el estilo de la casa: boxeadores, coristas, travestís y familias humildes.
La idea surgió en 1945 del cruce entre el fotógrafo Amalarico Román y el empresario José Mas Santacreu. El primero tenía los contactos con el mundo de la farándula. El segundo, el dinero. Pero la aventura duró poco. Román abandonó y Mas montó Foto Ramblas.
Muchas plumas y muchas lentejuelas recibieron sus flashes. También los marinos norteamericanos que subían desde el puerto hacia los burdeles próximos al estudio se dejaron retratar junto a sus amadas. Pero a finales de los ochenta desaparecieron los boxeadores y las artistas de variedades. El 12 de mayo de 1999 el estudio cerró. Sus más de 1.500 negativos han sido objeto de exposiciones, una de las últimas Una historia urbana de la fotografía, que se pudo ver en la Tate Modern de Londres entre mayo y agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































