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Reportaje:Entre el dictador y la corista

El estudio que vivió y retrató el barrio chino barcelonés

Rebeca Carranco

El batiburrillo de personas, personajes e idiomas que habitaban en Las Ramblas sirvió de escaparate y clientela a Foto Ramblas (1956-1999). Desde las prostitutas que habitaban en el barrio chino, justo detrás del laboratorio, hasta las personas que anhelaban inmortalizarse una vez en su vida. En los más de 40 años que funcionaron las cámaras de Foto Ramblas, ese fue su público, y ninguno de los cinco fotógrafos que dirigió sus platós (Vives, Quimet, Rafael Muñoz, Alberto Fonollosa y José María Cirés) traicionó el estilo de la casa: boxeadores, coristas, travestís y familias humildes.

La idea surgió en 1945 del cruce entre el fotógrafo Amalarico Román y el empresario José Mas Santacreu. El primero tenía los contactos con el mundo de la farándula. El segundo, el dinero. Pero la aventura duró poco. Román abandonó y Mas montó Foto Ramblas.

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Muchas plumas y muchas lentejuelas recibieron sus flashes. También los marinos norteamericanos que subían desde el puerto hacia los burdeles próximos al estudio se dejaron retratar junto a sus amadas. Pero a finales de los ochenta desaparecieron los boxeadores y las artistas de variedades. El 12 de mayo de 1999 el estudio cerró. Sus más de 1.500 negativos han sido objeto de exposiciones, una de las últimas Una historia urbana de la fotografía, que se pudo ver en la Tate Modern de Londres entre mayo y agosto.

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Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

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