_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO PUCHE | Vicepresidente y socio fundador de Siliken

"La Comunidad Valenciana no nos ayuda en nada"

Ignacio Zafra

Alfredo Puche (Valencia, 1975) es vicepresidente y socio fundador de Siliken, empresa valenciana que se cuenta entre las grandes productoras de módulos fotovoltaicos de España, con fábricas en Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias y California (Estados Unidos), 1.200 empleados y una facturación cercana a los 140 millones en 2007. La compañía afirmó en julio (antes de aprobarse la nueva regulación del sector por parte del Gobierno que incluye recorte a las ayudas), que se marcharía a crecer a Alemania.

Pregunta. ¿El anuncio de llevarse la producción a Alemania va en serio o es un farol?

Respuesta. No es ningún farol. Siliken está creciendo y creando un montón de empleo en España. Pero matar el sector así con el nuevo decreto es una pena. Alemania es un mercado con las cosas muy claras: necesita energía y quiere potenciar la fotovoltaica.

"Nos iremos a Alemania, pero mantendremos el empleo en España"

P. Pero Siliken es productora. y, además, en Alemania hay mayores costes laborales.

R. Es cierto que fabricar aquí y vender en otros países es posible, pero queremos pagar impuestos allí donde se apoye a la energía solar fotovoltaica. Por otra parte lo de los costes no es así. En Valencia, por ejemplo, no nos han ayudado absolutamente nada. En cambio en Alemania obtenemos un 30% de subvención de toda la inversión y ayudas por persona contratada. Eso aquí en Valencia no nos ha ocurrido, en Castilla-La Mancha, sí.

P. ¿En qué les ha ayudado el Gobierno castellano-manchego?

R. Nos ha dado subvenciones importantes y nos ha ayudado también con el empleo.

P. ¿Lo han intentado aquí?

R. Sí, lo que ocurre es que la Comunidad Valenciana tiene una industria bastante fuerte. Y no dispone de ese tipo de ayudas que regiones como Castilla-La Mancha necesitan para crecer.

P. Alemania también tiene mucha industria y les ha ofrecido un potente apoyo.

R. Sí, pero porque vamos a ir a Alemania del Este, donde se concentra el 90% de la industria fotovoltaica del país.

P. ¿El plan es llevarse toda la producción?

R. Esto hay que matizarlo, porque no vamos a llevarnos toda la producción, ni desmantelar las fábricas. El empleo se mantendrá en España.

P. ¿No creen que con la crisis el Estado debe contemplar más prioridades?

R. Entendemos que estamos en crisis, pero es una falta de visión. También pagamos todos por la nuclear. Su canon en la factura eléctrica es 10 veces superior al de las renovables.

P. Y también genera mucha más energía que todas las renovables juntas.

R. Porque lleva muchos más años instalada. Hablamos de falta de visión porque se está creando una industria. A medida que se alcancen volúmenes de escala, los precios bajarán. Abriremos una planta de silicio en noviembre gracias al reciente desarrollo de la industria que va a permitir, en uno o dos años, vender los módulos a mitad de precio. Y en tres o cuatro años más la generación fotovoltaica será más económica que otras.

P. Siliken ha pasado de abrir una fábrica en California en enero y de plantearse salir a Bolsa a recortar plantilla.

R. No ha habido despidos. Tenemos gente en situación temporal por el crecimiento del sector.

P. Las renovables tienen dificultades para garantizar el suministro por su dependencia de factores meteorológicos, lo que obliga a recurrir a centrales de carbón, que son más lentas y también más contaminantes.

R. Lo que dice ocurriría cuando hubiera instalados muchísimos más gigavatios de energía renovable en España, y hay soluciones para tener una capacidad almacenada de energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_