La feria Bart se clausura hoy con ánimo de crecer en el futuro
Hoy es el último día para visitar la feria de arte Bart 08, que reúne a 25 galerías en las Drassanes de Barcelona. La feria es fruto de la iniciativa de un grupo de galeristas catalanes, encabezados por Miquel Sauret, de la galería Sicoris, con sedes en Barcelona y Balaguer, que no se sienten identificados con las actuales propuestas del calendario ferial barcelonés. "Desde la desaparición de Artexpo, hace ahora siete años, no tenemos una feria capaz de situar Barcelona en el circuito internacional, mientras que en Madrid hay más de 15 salones y nueve de ellos son de primer nivel", afirma Sauret.
Bart (www.bbaarrtt.com) se dirige en primer lugar a las galerías catalanas, se centra en formatos y soportes tradicionales (pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado y litografía) y no admite vídeos ni piezas electrónicas. "Bart es una feria sin adjetivos, en la que tienen cabida obras sin discriminación de épocas. Queremos recomponer el divorcio entre la ciudadanía y el mundo del arte", indica Sauret, quien auspicia el futuro crecimiento del salón, cuyo objetivo es acercar el arte de calidad al gran público.
Los participantes se declaran muy satisfechos con la organización y el cuidado montaje del salón, si bien no han podido evitar notar los primeros efectos de la crisis. "Para ser la primera edición, ha ido muy bien", aseguran los responsables de Joan y Joana Antiguitats, participantes habituales, entre otras ferias, de la finada Artexpo y del pionero Salón de Anticuarios de Barcelona, que exhiben una importante selección de iconos rusos de los siglos XVIII y XIX, junto a obras contemporáneas de artistas como Ràfols Casamada y Jaume Plensa.
Entre las piezas estelares se cuentan originales de Miró y Picasso, en Vernissage Art de Castelldefels; una escultura en madera de grandes dimensiones de Manolo Valdés en la galería Masters Art con establecimientos en Palma de Mallorca y Barcelona; dibujos de Ramón Casas en Williams; obras de Antoni Clavé en Sicoris, y una pintura de Joaquim Mir en la galería y sala de subastas Subarna, de Barcelona.
En su primera entrega, la feria ha querido reconocer la labor de Modest Cuixart, miembro fundador del grupo Dau al 7, en el primer aniversario de su fallecimiento; Joan Abelló, artista, coleccionista e impulsor del museo de Mollet del Vallès que lleva su nombre; Joan Barbarà, pintor, grabador y colaborador de Joan Miró; Joan Claramunt, marchante, y Raimon Maragall, galerista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.