El precio del aceite de oliva en origen cae un 13%

El precio medio del aceite de oliva en origen ha caído en España desde enero un 13%, descendiendo hasta los 2,26 euros por kilo, el nivel más bajo desde hace casi cuatro años. Son los datos publicados ayer por el sistema de precios Poolred, índice de referencia del aceite.

La caída comenzó en enero de este año, cuando el producto se cotizaba a casi 2,60 euros el kilogramo, y ha continuado hasta llegar a los 2,29 euros actuales. Durante los meses centrales del año, los precios medios se han mantenido en la barrera de los 2,30 euros, pero ha sido después del verano cuando ha caído de forma considerable.

Junto a estos bajos precios en origen se encuentra la cantidad de aceite que aún está en existencias en las almazaras y envasadoras, que ascendía el 31 de agosto a 528.500 toneladas en toda España, un 18,8% más que lo registrado en 2007, según los datos publicados por la Agencia para el Aceite de Oliva, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Desde noviembre de 2004, cuando se alcanzaban los 2,24 euros por kilo de aceite en origen, no se registraba un coste tan bajo para los agricultores españoles.

En Jaén, el mayor productor de aceite del país, las almazaras tienen 213.830 toneladas sin venderse, lo que representa un 60% de lo existente en la comunidad andaluza (353.679) y un 52% de la cantidad total a nivel nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS