_
_
_
_
Entrevista:MARÍA TERESA CAMPOS | Directora y presentadora de 'La mirada crítica' (Telecinco)

"Ignorar al profesional veterano es muy español"

Hace casi un año, María Teresa Campos (Tetuán, 1941), una vez firmada la paz con Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, volvía al redil con El laberinto de la memoria, un formato que indagaba en la vida de políticos y empresarios. Felipe González fue el primer invitado. Otra figura del PSOE, en este caso en activo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, acudía al plató en el debut de la veterana periodista al frente de La mirada crítica, "el mejor programa que me podrían ofrecer en este momento de mi vida".

P. Zapatero inauguró la nueva etapa de La mirada crítica. Le gusta jugar fuerte.

R. Un estreno siempre genera expectación, y cualquier profesional que empieza un programa intenta hacerlo de la mejor forma posible. Tuvimos la fortuna de contar con el presidente del Gobierno, lo que supuso una buena promoción para la tertulia.

"Cuánto más éxito tenía más me preocupaban las audiencias"

P. No ha transcurrido un mes desde que tomó las riendas del programa, pero ¿podría hacer un balance de estas semanas?

R. Septiembre ha sido un mes de rodaje, y mucho más en mi caso: no sólo hay que rodar el programa, sino a la persona que lo presenta y edita. Yo estoy muy familiarizada con el directo, la información política y el debate, pero estaba acostumbrada a un equipo con el que he trabajado muchos años y ahora estoy con otros compañeros. Nos hemos acoplado bien, a pesar de que cuando salimos al aire sólo hacía cinco días que nos conocíamos. He pasado unos días angustiosos, pero ahora estoy tranquilísima. Sólo hay que consolidar lo que tenemos y mejorarlo.

P. ¿Por ejemplo?

R. Siempre que termino un programa pienso que podría hacerlo mejor, y si alguien me dice que ha salido estupendo me molesta porque soy muy supersticiosa, y ese día, como el público es imprevisible, la audiencia puede ser menor y al contrario. El espacio ya va tomando su estructura, aunque no difiere mucho del que había antes, aunque he aportado mi r punto de vista, con secciones como 'Fuera de foco'. Para mí también es primordial el servicio público, saber lo que le importa a la gente, de qué hablar en los bares, en los taxis, en su casa...

P. Hace un año, Telecinco y usted dieron fin a las hostilidades después de su destemplada salida en 2004. ¿Cómo fue el acercamiento?

R. Me marché por una sucesión de malos entendidos, por cosas que con la distancia, ves que no tenían tanta importancia, y seguramente fue una actuación precipitada por mi parte, y cometí un error. Me fui a una otra cadena [Antena 3] y fracasé. Lo asumo. Un día, Vasile, en una entrevista a una pregunta sobre mí contestó que me contrataría otra vez porque le había dado grandes éxitos a Telecinco. Entonces, le llamé...

P. Y entre su marcha de Antena 3, en 2006, y su llegada a Punto Radio, en 2007, ¿no pensó en algún momento tirar la toalla?

R. No, nunca, me deprime de sólo pensarlo. Mi trabajo es vocacional, suelto mucha adrenalina. Empecé con 15 años y es mi forma de vida.

P. ¿En una época en la que las empresas apuestan por profesionales jóvenes, cree que Telecinco ha sido muy valiente por confiarle a una veterana como usted uno de sus formatos estrella?

R. Ignorar al profesional veterano es muy español. En otros países al frente de los informativos o los grandes magacines están señoras y señores de mi edad, se les respeta y nadie quiere que se vayan. Ahí está Larry King. En España dirían: '¿Pero ese señor porqué no se retira?'. Pero está claro que nadie te contrata por hacerte un favor, las empresas siempre buscan la rentabilidad.

P. ¿Cómo se lleva con las audiencias, le quitan el sueño, le preocupan, le resbalan...?

R. Curiosamente, cuanto más éxito tenía más me preocupaban. Es la primera vez que trabajo sin agobios y nadie me exige un punto de menos o de más. De todas formas, los índices van subiendo, y el programa tiene una media mejor que el año pasado por las mismas fechas. Si conseguimos hacer un producto bueno y digno todo vendrá poco a poco.

P. ¿Y donde dirige María Teresa Campos su mirada crítica?

R. Hacia las injusticias, la insolidaridad... Un periodista, además, debe tener una mirada crítica hacia el poder, aunque no por sistema. Hay que reconocer las cosas que se hacen bien porque no me gusta nada la expresión 'adhesión inquebrantable'. También tengo una mirada crítica tremenda hacia mí misma.

María Teresa Campos.
María Teresa Campos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_