Igualdad y familia
La ley por la que se establece la deducción de 2.500 euros por nacimiento o adopción establece que el objeto de la ley es "asegurar una protección adecuada a la familia" a la que considera "elemento esencial de la sociedad" con una prestación que "trata de compensar los gastos ocasionados por la incorporación de un nuevo hijo a la unidad familiar".
La misma ley establece que el beneficiario de esta deducción, si es extranjero, debe haber residido en España dos años antes del nacimiento del hijo o hija. La citada ley también establece que la beneficiaria sólo puede ser la madre. El padre sólo puede serlo en caso del fallecimiento de la madre.
En nuestro caso, la madre es residente comunitaria desde sólo un año antes del nacimiento, lo que nos obliga a renunciar a la solicitud. Da nada sirve que tanto el padre (el que suscribe), como la hija sean de nacionalidad española ni que la familia esté formalizada por matrimonio civil en España antes del nacimiento, con el correspondiente libro de familia español y domicilio también en España.
Si la madre fuera española y el padre extranjero, nuestra familia tendría derecho a la prestación. Si ambos progenitores fuéramos del mismo sexo, uno de ellos extranjero y el otro español, la citada ley nos permitiría designar de mutuo acuerdo al español como beneficiario y nuestra familia también tendría derecho a la prestación.
Dado que el objeto de la ley es el apoyo para los gastos asociados a los hijos de corta edad y no la toma de medidas de discriminación positiva ni para la mujer ni para las familias con ambos progenitores del mismo sexo, la discriminación por razón de sexo carece aquí de objeto y existen, a mi entender, serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley.
¿Es ésta la igualdad a la que nos lleva nuestro flamante ministerio encargado de velar por ella? Mi mujer extranjera no entiende la manera que tenemos de hacer las cosas en España. ¿Cómo puede ser que una ley en principio pensada para favorecer a las mujeres en realidad las hace 2.500 euros más pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































