_
_
_
_

Mia Couto, Mutis, Margarit y Kortazar, premios Rosalía

"La lusofonía hay que construírla", dice el mozambiqueño

El galardón del Pen Club gallego, que desde 1996 reconoce a escritores en lengua castellana, portuguesa, catalana y vasca, premió ayer las trayectorias de Álvaro Mutis, Mia Couto, Joan Margarit y Jon Kortazar. De paso, como en cada edición, sirvió para retomar cuestiones relacionadas con la visibilidad y la comunicación entre las literaturas peninsulares. La evolución de la literatura del boom, África y hasta George Steiner se entremezclan en el diálogo, repartido entre la hostelería del Franco y el Hostal dos Reis Católicos.

"La identidad lusófona de Galicia tiene que construírse", apuntó Mia Couto (Mozambique, 1955). "Faltan los pilares". "En Maputo no habían visto un gallego hasta que llegó Narf [el cantautor Fran Pérez], que está haciendo por ella más que cualquier institución". La posición del autor de Vozes anoitecidas o Terra sonâmbula, hijo de portugueses, no entiende de hegemonías: "Nosotros no podemos ser vistos como una nación donde la identidad nace de la lengua, porque en Mozambique existen varias naciones, y la lusófona es sólo una". El autor africano, a veces en la estela de Rulfo, recordó la influencia en el continente de los autores del realismo mágico, con matices animistas. "En África los muertos viven, no nos marcó el catolicismo".

De realismo mágico y de las cosas del boom pudo haber hablado Mutis (Bogotá, 1923), creador de la célebre saga de Maqroll el gaviero. El mismo apátrida que aparece en sus primeros poemas comenzó a alimentar novelas, hasta siete, cuando Mutis tenía 63 años. "No me pregunten de dónde salió Maqroll... Es alguien que se escapa", dijo tras la cena, donde aprovechó para elogiar la "fluidez" de Cunqueiro. "Es la conciencia mítica la que nos define. Eso de la reducción de la épica en el mundo contemporáneo es una imbecilidad". La política ya no la sigue. Para Mutis, monárquico y amigo de García Márquez, "los países de América Latina están en una carnicería aterradora".

Joan Margarit, último Premio Nacional de la literatura catalana, y el crítico vasco Jon Kortazar llegaron a punto para recibir el premio en el Pazo de Fonseca. A Margarit, poeta en catalán desde 1980, hubo tiempo de preguntarle qué opinaba de polémicas como la originada por Steiner cuando comparó los pesos literarios de Galicia y Cataluña. El autor de Càlcul d'estructures no sabía nada. "Sobre literatura no se puede hacer más que literatura", apuntó. "No cuento encontrarme con Steiner en el otro barrio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_