"Nos adaptamos con buen ritmo a Bolonia"
Sin dejar de apelar a la crisis y a la "austeridad económica", el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió ayer en Vigo que Galicia "está siendo una de las comunidades con mejor ritmo de adaptación y de respuesta a las máximas de Bolonia". Afirmó que cinco titulaciones ya han sido adaptadas a grados y que otras 75 se implantarán el curso que viene, para luego destacar el "enorme y ejemplar esfuerzo" que dedican las tres universidades a esta transformación: "Están respondiendo con creces", subrayó, "a los retos y exigencias que la sociedad y los tiempos les están demandando". Las tres universidades deberán tener culminada la reforma de todos los títulos en 2010, año en el que se tendrá que hacer efectiva la nueva financiación.
Touriño aprovechó el acto de inauguración de curso para defender su gestión en esta legislatura, a seis meses de las elecciones. El presidente apuntó que el gasto público por estudiante universitario se incrementó un 84% y se aumentaron en un 62% las bolsas, que beneficiaron a unos 3.000 alumnos. La financiación de las actividades de I+D y la promoción científica, prosiguió, aumentaron un 150% en los últimos tres años, pasando de los 25 millones de 2005 a los 60 de 2008.
Aunque admitió que todavía "queda camino por recorrer", Pérez Touriño cree que se han logrado avances importantes, como el hecho de que el 70% de los titulados gallegos accedan al mercado laboral antes de que pase un año tras su licenciatura y que los universitarios del país supongan el 32% de la población ocupada, con un ritmo de crecimiento superior a la media española. El presidente de la Xunta incidió también en otro dato: las universidades gallegas facturaron en 2007 cerca de 30 millones de euros en servicios de I+D "a empresas y agentes sociales".
Para el rector vigués, Alberto Gago, que también intervino en el acto, las universidades tienen "una nueva misión para un nuevo siglo": generar y transferir conocimiento para los sectores productivos. En el contexto de la reforma europea en la que ya están inmersos los campus, Gago advirtió que a partir de ahora se abre un periodo en el que las universidades afrontarán una "encrucijada" que les obligará a "reinventar" su papel en la sociedad. El máximo responsable de la Universidad de Vigo hizo un llamamiento a la reflexión para que los cambios supongan más calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- EEES
- VII Legislatura Galicia
- Rectores
- Financiación
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Unión Europea
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Galicia
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Educación