Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Juan Ramón vuelve a Nueva York

El recuerdo del poeta centra varios actos en la ciudad estadounidense

Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958) es uno de los poetas fundamentales de la lengua española. Su sombra planeó sobre los autores de la Generación del 27, que vieron en el escritor onubense un maestro al que seguir o cuestionar. Nueva York fue un enclave esencial en la trayectoria literaria del autor de Platero y yo. Juan Ramón se casó en esta ciudad con Zenobia Camprubí. Y las calles de Nueva York fueron también escenario de un decisivo cambio de rumbo en su poesía, cuyo fruto más espléndido fue el libro Diario de un poeta reciencasado (1916). Más de 90 años después de todo aquello, el recuerdo de Juan Ramón vuelve a latir en Nueva York con distintas actividades.

Así, la Consejería de Cultura presenta hoy, sábado, una versión ilustrada de Diario de un poeta reciencasado. El acto se desarrollará en la iglesia de St. Stephen, la misma donde se casó Juan Ramón en 1916. La obra, ilustrada por el artista Jacobo Pérez-Enciso, ha sido editada por Grupo Pandora y cuenta con un prólogo de Michael P. Predmore, profesor de Literatura Española de la Universidad de Stanford (EE UU).

Diario de un poeta reciencasado marca un jalón fundamental en la trayectoria juanramoniana. El escritor abandonó con esta obra su habitual entramado anecdótico para sumergirse en una poesía más depurada y abocada a la esencialidad. El poemario surgió del viaje de Juan Ramón a América.

Además, The Hispanic Society of America acogerá hoy la inauguración de la exposición Juan Ramón Jiménez, aquel chopo de luz, organizada por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras. La muestra recorre la biografía y la obra del poeta a través de manuscritos, textos y fotografías.

Otro de los actos dedicados al Premio Nobel fue la presentación, el pasado jueves, de una edición de su obra en 48 volúmenes, publicada por la Diputación de Huelva y la editorial Visor con la colaboración de la Junta, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Jorge Guillén. El acto se celebró en el Instituto Cervantes de Nueva York en el marco del Congreso Internacional Juan Ramón Jiménez: NYC, ciudad y poesía.

El congreso, que ha sido organizado por la Diputación de Huelva junto con la SECC, comenzó el pasado miércoles. El congreso, que concluye hoy, reúne a especialistas como Gonzalo Sobejano, Christopher Maurer y John Wilcox, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008