_
_
_
_
JULIO BAREA | Activista de Greenpeace

"Es un éxito tremendo"

Para Greenpeace, la decisión de la Comisión Europea de sancionar a España es un claro triunfo. Julio Barea, el responsable de la organización en materia de contaminación, recuerda que durante los meses en los que Fertiberia y Foret estuvieron funcionando sin la Autorización Ambiental Integrada (AAI): "Siempre dijimos que estaban fuera de la ley". Barea recuerda que la Junta de Andalucía, "de manera unilateral -con la connivencia del Ministerio de Medio Ambiente- otorgó un plazo de seis meses más sobre el plazo previsto para otorgar las AAI". "Y las consecuencias de ello las vamos a pagar todos, porque quien va a salir sancionado es el Reino de España y no la Junta".

La organización ecologista ha jugado un papel clave, con ayuda de la Asociación Mesa de la Ría, en que los problemas medioambientales de la industria onubense llegasen a la Comisión Europea. Miembros de Greenpeace comparecieron en el Parlamento Europeo en julio para explicar su postura. "Para nosotros, el anuncio de que la Comisión va a emprender un procedimiento de infracción es un éxito tremendo, que respalda todo nuestro trabajo durante años", afirma Barea.

Barea recuerda que las medidas emprendidas por Bruselas trascienden mucho más que un simple problema administrativo acerca de las fechas de emisión de la Autorización Ambiental Integrada. "La Comisión ha atendido nuestras denuncias sobre la nefasta gestión de los residuos que se está haciendo por parte de Fertiberia y las consecuencias que existen en el medio ambiente y en la salud de los vecinos", destaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_