El método preferido
El uso del preservativo disminuye con la edad
El uso de la píldora anticonceptiva (no confundir con la del día siguiente o la abortiva) se ha afianzado en España. El último estudio Daphne, patrocinado por Bayer y Schering, muestra que es utilizada por el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años. Una proporción importante, que no consigue, sin embargo, destronar al preservativo del primer puesto como método más frecuente. Afirma que lo usa el 38,8%. En el mismo rango (el 20%) están las que afirman que no utilizan ningún método. De ellas, la mitad porque afirma que no tiene relaciones sexuales.
Pero no todas las mujeres que utilizan la píldora lo hacen para evitar un embarazo. Un 33% dice que tiene otros motivos: el 46% de ellas, para regular el ciclo; el 37% para aliviar los síntomas durante la regla y un 36% después del periodo (las encuestadas podían dar varias respuestas). Otras mujeres aducen que les sirve para mejorar la piel, el cabello o la anemia.
El condón tiene una ventaja frente a la píldora: no sólo impide —si se usa bien— el embarazo. Al evitar el contacto directo entre los órganos genitales, también protege de otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidia, virus de la inmunodeficiencia humana). Pero tiene sus desventajas: hay que tenerlo a mano en el momento de mantener las relaciones, parar para ponerlo bien y hay muchos hombres que tienen miedo a perder sensibilidad durante el acto. Como es un método asociado con relaciones esporádicas, su uso disminuye con la edad (lo emplea el 46% de las mujeres entre 20 y 24 años, una proporción que baja al 29,8% entre 45 y 49).
Frente a los dos métodos más usados, todavía perduran otros de eficacia cuestionada. Un 2,5% de las mujeres todavía afirman que utilizan la marcha atrás (coitus interruptus). Este sistema (evitar la eyaculación en la vagina) es el tercero más usado entre las menores de 19 años, de acuerdo con la encuesta, aunque a gran distancia del preservativo y la píldora anticonceptiva. Su mayor utilización se da, sin embargo, entre los 35 y 39 años, quizá por la idea de que a esa edad hay un mayor control de la eyaculación.
El método natural u Ogino (tener relaciones sin protección sólo en algunas fases del ciclo menstrual cuando la fertilidad es menor) sólo es usado por el 0,5% de las mujeres, todas mayores de 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.