_
_
_
_

Tres autonomías del PP denuncian al Gobierno por recortar la financiación

Madrid, Valencia y Murcia exigen un fondo que Solbes niega

Los Gobiernos de Madrid, Valencia y Murcia, todos del PP, anunciaron ayer que llevarán ante los tribunales al Ejecutivo central tras conocer que el Ministerio de Economía no va a pagar este año a las comunidades autónomas un fondo que cuantifican en 3.000 millones (el llamado anticipo); no lo van a cobrar a pesar de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se lo prometió en 2005 y de que, según ellos, es obligatorio por ley. Los presidentes valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, confían en que a la denuncia se sumen las seis comunidades del PP. El ministerio replica que no puede pagar lo que no ha recaudado.

El ministerio alega que este año va a recaudar bastante menos de lo previsto

Durante una reunión bilateral en Torrevieja (Alicante), Camps y Valcárcel afirmaron que Zapatero "ha roto su palabra" porque en 2005 se comprometió con las autonomías a que cada año recibirían ese fondo para pagar servicios sanitarios, mientras que ahora el vicepresidente Pedro Solbes ha remitido una "fría carta" en la que anuncia que el fondo no llegará. En el caso de la Comunidad Valenciana se pierden 350 millones, y para Murcia son 96 millones. "Zapatero no sólo miente con que no hay crisis, es que nos engaña prometiendo algo que no cumple. Ahora habrá que recortar en servicios sociales", advirtió Camps, antes de anunciar que la Comunidad Valenciana y Murcia presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno ante la Audiencia Nacional por incumplimiento.

Lo mismo hará la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, que cifra en 418 millones el dinero que dejará de ingresar. "Es una obligación legal del Estado", se quejó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, citando el real decreto ley 12/2005 de 16 de septiembre (aunque ese decreto no obliga al Estado: sólo le "autoriza" a pagar el anticipo).

El Gobierno central paga cada año a las comunidades el 98% de lo que prevé que va a recaudar. Como en los tiempos de bonanza siempre acababa recaudando más de lo previsto, a final de año les abonaba otro 2% o incluso el 4% (anticipo de la liquidación), hasta alcanzar el 102%. Pero en este año de crisis la recaudación va mal: el ministerio, que ya pagó ese 98% inicial, ha comunicado a las comunidades que no les abonará el 4% restante, sencillamente porque no lo va a recaudar.

El Gobierno de Madrid, sin embargo, se niega a que las previsiones de ingresos se calculen de manera global: exige cuentas diferentes para cada comunidad y asegura que en la suya no bajará en 2008 la recaudación sino que subirá. Una portavoz del ministerio reiteró que, según el equipo de Solbes, la previsión en 2008 es que sólo se recaude, por ejemplo en Madrid, el 94,3%; por tanto, el Estado, al haber entregado a cuenta el 98%, ya habría pagado a la comunidad más de lo que finalmente va a ingresar. El propio Zapatero respondió a las críticas desde Nueva York afirmando que no es culpa suya si algunos gobiernos "han gastado sin límite", informa Miguel González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_