Adif licita hoy nuevas obras del AVE por 723 millones
Ya se trabaja en 630 kilómetros sobre un total de 914
La línea de tren de alta velocidad que conectará Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia cubre una distancia total de 914 kilómetros. 630 ya están en obras.
La línea de tren de alta velocidad que conectará Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia cubre una distancia total de 914 kilómetros. 630 ya están en obras. Y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto adjudicar hoy obras por 216,3 millones de euros y licitar nuevos tramos por otros 723,4 millones, según anunció ayer Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, con ocasión del final de la perforación, el cale, del túnel de La Cabrera.
El túnel del AVE en La Cabrera es el quinto más largo de España
Una tuneladora ha horadado la roca durante diez meses
El túnel que atraviesa la Sierra de La Cabrera, bajo los molinos del parque eólico de Buñol, tiene una longitud de 7.250 metros. Es el más largo de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el quinto más largo de España. Se ha construido en dos tubos paralelos porque, debido a su longitud, no admite cruces de dos trenes de alta velocidad. Las turbulencias que genera un tren alterarían la estabilidad del otro.
La perforación del túnel arrancó hace diez meses. Una máquina tuneladora de 204 metros de longitud y un peso de 2.700 toneladas ha perforado seis metros de cada uno de los dos tubos, de 8,75 metros de diámetro. Un escudo giratorio ha talado la roca, en su mayoría caliza, para depositarla en una cinta transportadora que alimentaba una fábrica de hormigón levantada a las puertas del túnel. La misma máquina, cargada previamente, ha colocado las dovelas de hormigón que recubren las paredes de los túneles. 24 personas trabajan en el interior de la máquina en cada uno de los turnos durante 24 horas al día.
La tuneladora es capaz de producir una fuerza de empuje de hasta 8.500 toneladas y de tragarse casi cinco metros de roca en una hora. La excavación del túnel de La Cabrera ha permitido a la tuneladora batir hasta en siete ocasiones las marcas mundiales de excavación en un solo día. El 27 de septiembre pasado, la máquina batió la primera marca al excavar más de 65 metros y colocar 41 anillos de hormigón en un solo día. El pasado 1 de agosto, la misma máquina batió su séptima marca mundial al excavar 92,8 metros y colocar 58 anillos de hormigón en una sola jornada.
El tramo entre Siete Aguas y Buñol, con una longitud total de 11,2 kilómetros, incluye tres túneles. El de Siete Aguas, con 424 metros de longitud, ya terminado, el de La Cabrera, calado ayer, y el de Buñol de 1.927 metros de longitud. La pendiente máxima de las líneas de alta velocidad es de 25 metros por kilómetro y el ascenso a la meseta exige este tipo de infraestructuras. A 31 de agosto se habían ejecutado cerca del 90% de las obras del tramo con una inversión de 318 millones de euros.
"Casi podemos ver la llegada a Valencia", dijo Magdalena Álvarez en una breve alocución previa al calado definitivo del túnel de La Cabrera, que fue seguido en directo a través de un vídeo por decenas de trabajadores, técnicos y autoridades que se agolpaban en el interior del túnel de Siete Aguas.
Álvarez, acompañada por el delegado del Gobierno Ricardo Peralta y el presidente de Adif Antonio González, reiteró que el tren llegará a Valencia en 2010 y avanzó que la licitación de las obras de la estación provisional de destino es inminente. La ministra no pudo evitar una comparación. "En cuatro años y medio hemos invertido 3.521 millones de euros en la línea entre Madrid y Valencia", aseguró, "hasta abril de 2004, cuando llegamos al Gobierno, se habían invertido 121 millones. El ritmo de las obras avanza a una velocidad 23 veces superior desde que llegamos al Gobierno. Nosotros hemos invertido 66 millones de euros al mes frente a tres del gobierno anterior".
Mario Flores, consejero de Infraestructuras de la Generalitat, que llegó al acto con el tiempo justo para hacerse la foto, replicó a la ministra que "el proyecto lo aprobó el Gobierno de José María Aznar, que licitó y adjudicó la redacción técnica de los proyectos, un trabajo que no exige gastos tan importantes como las obras que el Gobierno socialista se ha limitado a ejecutar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.