_
_
_
_

Los ingresos publicitarios caen un 7,6% en RTVE

Rosario G. Gómez

La Corporación RTVE ha revisado a la baja la previsión de ingresos publicitarios de 2008 y ha puesto en marcha un plan de ajuste de gastos para que las cuentas cuadren a finales de año. En los ocho primeros meses del año, la recaudación publicitaria ha sido un 7,6% menor que la presupuestada, lo que equivale a 34 millones de euros, según avanzó ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, en el Senado. Si se compara con 2007, la caída es del 12,8%, lo que traducido a euros representa 61 millones menos.

Tras admitir que "es un dato malo", Fernández dijo que salvo Cuatro y La Sexta todas las televisiones han asistido a la bajada de su facturación publicitaria. Y recordó que el descenso viene provocado en parte por la reducción de un minuto de publicidad por hora de emisión (de 12 a 11), en vigor desde el comienzo del año en TVE.

Fernández despejó las dudas sobre la hipotética emisión de anuncios en RNE: "No está previsto ni la publicidad ni el patrocinio", dijo tajante. De modo que el presupuesto del grupo se cuadrará mediante "una reducción dura y contundente" de los costes. Este plan "severo" de recorte de gastos se viene aplicando desde marzo. Según los cálculos de la corporación, esta partida será de 1.196 millones de euros al término del ejercicio.

"Austeridad"

Ante los presupuestos de los dos próximos años -que RTVE negocia con el Gobierno a través del contrato programa-, la palabra clave es "austeridad". La corporación anuncia que se aprieta el cinturón. "En 2009 gastaremos menos que este año y en 2010, menos que en 2009", avanzó Fernández.

Durante su comparecencia parlamentaria, el presidente de RTVE fue preguntado por la repercusión de la crisis inmobiliaria en el proyecto de construcción de la nueva sede. Hubo pocas sombras de duda en la respuesta: "Es un buen momento para desarrollar la operación. El plan financiero no se resentirá del impacto de la crisis inmobiliaria porque cuenta con holguras suficientes".

El diputado popular Gerardo Conde no pudo ocultar su escepticismo: "Sería la única empresa del país que no se ha visto afectada por una minusvaloración de sus activos". Las tres sedes en venta (Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel) fueron tasadas en febrero pasado en 725 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_