Crisis financiera mundial

El FMI eleva a 1,3 billones de dólares el coste de la crisis

Agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer a 1,3 billones de dólares (unos 880.000 millones de euros) el coste de la crisis financiera, más de un 30% por encima de su cálculo anterior. El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, divulgó la nueva cifra en una conferencia en la sede del organismo y su número dos, John Lipsky, posteriormente la explicó en un discurso en California.

Lipsky indicó que los bancos europeos y estadounidenses han perdido entre 640.000 y 735.000 millones de dólares por la caída del valor de sus activos, principalmente en dólares. Al añadir los perjuicios para otras instituciones en todo el sistema financiero, las pérdidas ascienden a 1,3 billones de dólares, explicó.

Más información

En abril, el FMI había cifrado la riqueza destruida en 945.000 millones de dólares, equivalente a todo el producto interior bruto (PIB) de México.

Sobre la crisis, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo también ayer que el plan de rescate para las entidades financieras diseñado por el Tesoro de EE UU es una "buena iniciativa", aunque no es la solución en el caso de la UE, cuya prioridad debe ser mejorar la regulación del sector.

Almunia, que participó en un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en los mercados, reconoció que la crisis actual es "de tal magnitud que excede lo conocido hasta ahora".

En línea con la idea expresada por Almunia, el Parlamento Europeo apeló a la Comisión Europea y a los países miembros de la Unión para que endurezcan la regulación del sector financiero, como respuesta ante la crisis que vive el sistema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50