Primer visto bueno de la Fundación Guggenheim al nuevo museo en Urdaibai
Una comisión mixta Bilbao-Nueva York elaborará el plan de viabilidad
"Podemos decir que vamos a seguir juntos para sacar adelante el proyecto. No he visto preocupaciones, pero sí voluntad de que vayamos de la mano y de que sigamos formando parte de la familia Guggenheim". El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, no escondió su satisfacción después de mantener la primera reunión con la Fundación Solomon R. Guggenheim, garante de la marca Guggenheim en todo el planeta, para presentarle el proyecto de ampliación de la filial vizcaína, que incluirá una nueva sede en la reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El guión sigue cumpliéndose a medida que los impulsores del proyecto van escribiéndolo. Bilbao acudió el pasado lunes a Nueva York junto al director del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y a la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, a una reunión que sirvió sobre todo para confirmar la buena disposición de ambas partes de llevar el proyecto a buen puerto y para presentar el emplazamiento elegido para el mismo, las colonias de la BBK en Sukarrieta. En ella se acordó la creación de una comisión multidisciplinaria, con responsables de la fundación estadounidense y la del Museo Guggenheim Bilbao, que será la encargada de elaborar un calendario de trabajo que desembocará en el estudio de viabilidad del proyecto. Dentro de este marco, miembros de la fundación estadounidense visitarán el emplazamiento próximamente.
El proyecto, que buscará el equilibrio entre arte y naturaleza, tendrá como modelos a seguir el estudio del artista alemán Anselm Kieffer en Nimes (Francia) y el Instituto de Arte de Williamstown en Massachusetts, EE UU. "Son modelos a seguir, pero el Guggenheim será distinto", explicó Marga Meoro, subdirectora de Comunicación de la pinacoteca vizcaína. "La reunión ha servido sobre todo para analizar cuales serán los aspectos críticos que determinen su viabilidad: su sostenibilidad, el funcionamiento operativo, la programación artistica, el tipo de arquitectura, entre otros. A partir de ahora empieza el trabajo", añadió Meoro.
"Han visto el sitio y les ha encantado. La idea ha sido muy bien recibida y ahora tenemos por delante un recorrido todavía muy largo", explicó a Efe el diputado general, tras el encuentro con el comité ejecutivo de la Fundación. La visita de la delegación vasca coincidió con la inauguración de la remodelación de la gran fachada exterior del museo en Nueva York.
Esperando al Gobierno...
El diputado general, protagonista hasta ahora de casi todos los anuncios relevantes en torno al proyecto de ampliación, ha querido en todo momento vincular la creación de esta nueva sede del Guggenheim en Vizcaya a la renovación del acuerdo de colaboración entre las instituciones vascas y la fundación estadounidense. Ayer no perdió la oportunidad de recordarlo: "El proyecto de ampliación servirá para establecer las bases para la continuación en el futuro del contrato de colaboración que acaba en 2014". El convenio vigente establece el pago de una contraprestación económica de 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas de 1994) a la fundación por el uso de su nombre y de sus fondos artísticos.
Este acuerdo, que nadie duda que será renovado, deberá prolongarse con el beneplácito del otro gran socio de la pinacoteca vizcaína, el Gobierno vasco, que hasta ahora solo ha dado muestras de frialdad frente al Guggenheim de Urdaibai, reticente a tener un papel secundario. Al vincularse la negociación de los dos proyectos, el diputado general desplaza del protagonismo al Ejecutivo vasco en la renovación de un acuerdo cargado de simbolismo y asociado en la memoria colectiva a la milagrosa reconversión de Bilbao.
Tres fechas clave
- 24-06-2008: José Luis Bilbao anuncia una inversión de 100 millones de euros para una sede del Guggenheim en Urdaibai.
- 16-07-2008: BBK confirma que la Diputación está interesada en sus terrenos en Sukarrieta.
- 22-09-2008: Bilbao, Vidarte y Ariztondo viajan a Nueva York para presentar el proyecto a la fundación estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.