Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate de política general será el último pleno para Kontxi Bilbao

El debate de política general del próximo viernes, en el que el lehendakari recalcará que la sociedad vasca ha iniciado un "camino irreversible hacia la paz" y defenderá la consulta y el derecho a decidir, será también el último para la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la liquidación de condena comunicada ayer a la defensa de los tres condenados por no disolver al grupo heredero de Batasuna, Sozialista Abertzaleak (SA), fijó el próximo 30 de septiembre como fecha de inicio para el cumplimiento de la condena de Bilbao.

El Tribunal Supremo impuso el pasado 27 de mayo a la aún parlamentaria del partido Madrazo la pena de un año de inhabilitación especial para desempeñar ese cargo, además de una multa de 12.000 euros. Aunque el 30 de septiembre de 2009 finalizará su condena, Bilbao estará fuera del Parlamento cuatro años, porque no se podrá presentar a las próximas elecciones vascas al estar ya inhabilitada.

En el caso del ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa, el tribunal fija el final de la condena de inhabilitación especial para ser parlamentario (un año y seis meses y 18.000 euros de multa) el 5 de enero de 2010. Para Gorka Knörr, entonces parlamentario de EA y miembro de la Mesa del Parlamento, la sentencia impuesta por el alto tribunal (un año de inhabilitación especial para ser parlamentario y 12.000 euros) quedará definitivamente cumplida el 5 de julio de 2009. A ninguno de los dos les afecta realmente la inhabilitación porque no están ya en la política activa. El puesto de Kontxi Bilbao lo ocupará el líder de Ezker Batua en Álava, José Miguel Fernández.

Derecho a decidir

El lehendakari Juan José Ibarretxe, según el resumen de su intervención difundida por Lehendakaritza, recalcará que pese a la "crispación política, magnificada por los medios", la Cámara ha aprobado en esta legislatura 35 leyes con el apoyo parcial o total de al menos cuatro grupos. En su intervención, de marcado tinte económico ante la crisis, reiterará que "el futuro de Euskadi no se puede decidir en una negociación entre el Gobierno español y ETA" y que el destino de Euskadi está en "manos de la sociedad vasca".

A continuación, la Cámara celebrará otra sesión con un único punto del orden del día: la elección de las dos personas que el Parlamento remitirá al Senado para proponerlos como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Los dos candidatos son José Luis Aurtenetxe, propuesto por el PNV y Adela Asúa, por el PSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2008