_
_
_
_

La mitad del Gobierno de Suráfrica dimite en solidaridad con Mbeki

El Parlamento nombrará un presidente transitorio hasta las elecciones de 2009

Junto al presidente surafricano, Thabo Mbeki, dejarán mañana su cargo la vicepresidenta, Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueve ministros y tres viceministros. Uno de los que habían dimitido inicialmente, el responsable de Economía y Finanzas, Trevor Manuel, al que se le atribuyen las políticas que han favorecido la estabilidad y el crecimiento del país en los últimos años, cambió de opinión horas después, forzado por su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés), que quería lanzar una señal de tranquilidad a los mercados.

El titular de Economía seguirá en su cargo forzado por los mercados

El solo anuncio de su marcha del Ministerio había provocado una caída de 20 céntimos en la cotización del rand respecto al dólar. Suráfrica es el motor económico de la región austral y un modelo político de funcionamiento para todo el continente.

La dimisión de la mitad del Gabinete es una muestra de la profunda división interna que existe en el ANC, un crisol de partidos y grupos fundado entre otros por Nelson Mandela para luchar contra el apartheid. Desde diciembre domina las riendas del ANC el que fuera gran rival de Mbeki, Jacob Zuma, zulú y líder del ala izquierdista.

Mbeki fue forzado a dimitir el sábado por la ejecutiva del partido, una semana después de que una sentencia judicial considerara que pudo haber presionado a la fiscalía para actuar contra Zuma, acusarlo de fraude y corrupción y entorpecer así su ascenso político.

Todos los dimisionarios garantizaron su compromiso con el proceso de traspaso de poderes que se iniciará mañana con el nombramiento por el Parlamento de Kgalema Motlanthe, actual vicepresidente del ANC. Será el relevo de Mbeki hasta que se convoquen las elecciones, previstas en 2009. Zuma no puede optar ahora a la jefatura del Estado porque no dispone de acta de diputado.

La designación de Motlanthe, una figura independiente, no es mal vista por la facción del ANC pro-Mbeki, que reune un 40% de los cuadros y militantes, aunque se alineara en el último congreso de diciembre con Zuma.

Los analistas políticos la consideran acertada para cauterizar heridas y evitar la temida escisión del partido: conservadores y pragmáticos frente a sindicalistas e izquierdistas. Zuma dijo el lunes que su objetivo es salvaguardar la unidad "para disponer de un partido de Gobierno fuerte y unido y poder llevar la nación adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_