_
_
_
_

La ONU admite que es necesario acelerar la reforma de la FAO

Claudi Pérez

Cada crisis tiene su mantra. "Las crisis generan oportunidades" es la frase más oída en las últimas semanas en boca de políticos, empresarios y banqueros. Con el ojo del huracán financiero encima de Wall Street, la ONU quiere aprovechar sus efectos sobre el mercado alimentario para reformar la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés). El director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, recordó ayer que las turbulencias no pueden esconder un deterioro en el mercado alimentario que dura ya varios meses.

"El alza de precios, la mayor demanda de países como India y China y la especulación están teniendo un fuerte impacto en el número de personas que pasan hambre en el mundo, que roza ya 1.000 millones", dijo. La solución es "la creación de nuevas instituciones multilaterales o la reforma de las actuales", añadió, para después explicar que el objetivo es acelerar la reforma de la FAO para ganar flexibilidad y efectividad en crisis como ésta. "Y dinero, necesitamos más dinero", reclamó Diouf en el Global Creative Leadership Summit, un encuentro en Nueva York en el que han participado empresarios y políticos de todo el mundo y organizado por la Fundación Louise Blouin.

La ONU y los empresarios están de acuerdo en que se intenta responder a una crisis del siglo XXI con instituciones de la Segunda Guerra Mundial. El consejero delegado de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, reclamó la necesidad de un cambio en Estados Unidos respecto a las instituciones multilaterales para responder a la globalización.

"No se puede responder a los nuevos retos con un Banco Mundial y un FMI que se reparten EE UU y Europa y dejan fuera a otras potencias emergentes, capaces de comprar un banco de inversión como Morgan Stanley y de instalarse como actores fundamentales en Occidente con el dinero de los fondos soberanos [fondos gubernamentales], que están cambiando las reglas del capitalismo", afirmó Cebrián.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_