_
_
_
_
_

EDF adquiere British Energy por 15.700 millones

Tras meses de amagos, ofertas, rechazos y especulaciones, la compañía estatal francesa EDF ha cerrado un acuerdo para adquirir la compañía británica British Energy. De acuerdo con la información adelantada ayer por The Wall Street Journal, el precio de la operación rondaría los 23.000 millones de dólares (15.712 millones de euros), lo que supondría una significativa mejora sobre la oferta que fue rechazada por la compañía británica hace unos meses.

El grupo francés culmina así su plan para crecer en Europa por la vía británica, en un momento en el que el Gobierno del Reino Unido pretende reforzar la producción de energía de origen nuclear.

El interés de EDF en British Energy estaba muy claro. Hace apenas unas semanas, el consejero delegado de la compañía francesa, Pierre Gadonneix, señaló que la compañía seguía comprometida con el desarrollo de nuevas plantas nucleares en el Reino Unido, pero que no compraría British Energy a cualquier precio. "EDF, como operador nuclear líder, está muy dispuesto a jugar un importante papel en el Reino Unido de un modo u otro", dijo Gadonneix a los periodistas al margen de una conferencia en Londres. "[Pero] no haremos nada a cualquier precio", agregó.

Ofertas

La oferta inicial de EDF por British Energy contemplaba el pago de 765 peniques por acción en efectivo o 700 peniques en efectivo más derechos contingentes por título dependientes de la evolución del grupo resultante de la combinación. Finalmente, la oferta habría sido de 774 peniques por acción.

Con la compra, EDF, el mayor propietario de centrales nucleares en Europa, se hace con el control del mayor productor de energía eléctrica del Reino Unido. British Energy controla ocho plantas nucleares en el Reino Unido y cuenta con 6.000 empleados.

Con 158.000 empleados en todo el mundo, 38,5 millones de clientes y una cifra de negocios de 60.000 millones de euros en 2007, el bocado de EDF en el Reino Unido puede parecer discreto, pero supone un importante paso estratégico para la francesa, cuya columna vertebral es el negocio nuclear. La operación despeja definitivamente todas las especulaciones sobre el interés de EDF por entrar en el mercado español vía Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_