_
_
_
_
Crisis financiera internacional | La intervención de Washington

El FBI investiga a Lehman, AIG y las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

El magnate Warren Buffett inyectará 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha decidido ampliar la investigación lanzada contra los abusos que llevaron al colapso del mercado de crédito en Estados Unidos, incluyendo a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, al banco de inversiones Lehman Brothers y a la aseguradora American International Group (AIG), la mayor del mundo.

Con estas cuatro firmas financieras se elevan a 26 las entidades bajo la lupa del FBI desde que empezaron a aflorar los abusos en el negocio de las hipotecas subprime. La investigación, que está aún en una fase preliminar, pretende aclarar, según informaron anoche fuentes del caso a Associated Press, el papel desempeñado por los gestores y determinados empleados en la crisis, para determinar si se produjo fraude o algún otro delito.

Más información
Bernanke se muestra "muy preocupado" por los efectos de la crisis en el crecimiento

Entre tanto, el magnate estadounidense Warren Buffett, através de su brazo inversor Berkshire Hathaway, anunció anoche que va a inyectar 5.000 millones de dólares (3.415 millones de euros) en Goldman Sachs por la vía de la compra de acciones preferentes perpetuas. La transacción anunciada por Buffett se ejecuta un día después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) autorizara a la entidad a operar como banco comercial y ya no como banco de inversión.

Además, Goldman Sachs espera recaudar otros 2.500 millones con una oferta pública de acciones, con lo que de una tajada conseguirá 7.500 millones que le vendrán bien para defender su independencia frente a los más escépticos en Wall Street. El derrumbe de Bear Stearns y de Lehman Brothers y la puesta de Merrill Lynch en manos de Bank of America dejaron a Goldman Sachs y Morgan Stanley como las únicas supervivientes.

De esta manera Buffett expresa su plena confianza en el sistema financiero de EE UU, que la última semana vivió una situación caótica que hizo temer por el derrumbe de Goldman. El banco no es ajeno a la crisis provocada hace un año por las hipotecas subprime, y en el tercer trimestre registró una caída del beneficio del 70%. El inversor tendrá derecho a comprar otros 5.000 millones en títulos a un precio de 115 dólares.

Las acciones preferentes están compensadas con un dividendo del 10%, según los términos del acuerdo anunciado ayer tarde. Hasta ahora, Buffett se había resistido a movilizar dinero para ayudar a Wall Street a superar este bache. Pero tras varias semanas revisando los números y las opciones, optó por mover ficha. "Goldman es una institución excepcional", dijo en un comunicado, en el que alabó a sus gestores y la imagen de la franquicia.

La subida del petróleo

La investigación del FBI no es la única en marcha en torno a la crisis financiera de EE UU. Ayer se anunció que las autoridades supervisoras de los mercados de materias primas han enviado citaciones a varios operadores para investigar si la subida récord del precio del petróleo en la sesión del lunes pasado fue fruto de la manipulación del mercado. Los contratos de futuro para entrega de la mercancía en octubre se dispararon ese día en el mercado de Nueva York un 16%, hasta que el contrato expiró en 120,92 dólares por barril. Ayer, los contratos de noviembre del barril tipo Texas se situaron en 107,86 dólares. Los analistas atribuyen la escalada del lunes a la necesidad de recomprar contratos por quienes los habían vendido previamente y tenían que cerrar sus posiciones antes del vencimiento de los futuros.

Los carteles de Barclays aparecieron ayer, por primera vez, en la sede de Lehman Brothers en Times Square (Nueva York).
Los carteles de Barclays aparecieron ayer, por primera vez, en la sede de Lehman Brothers en Times Square (Nueva York).JON URIARTE

Gran dispersión

- La mayoría de las entidades de banca privada están afectadas por la quiebra de Lehman.

- Banif es la que más, con unos 500 millones, seguida de Bankinter, con unos 90 millones, el BBVA, con 32 millones, el grupo Sabadell, con 25 millones, y Caja Madrid con 8,8 y otras entidades.

- El total supera los mil millones de euros. Algunas fuentes lo elevan a 2.500, un porcentaje pequeño sobre el volumen de la banca privada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_