Crisis financiera mundial | Las repercusiones en España

Caja Laboral posee bonos de Lehman por 162 millones

Caja Laboral tiene 162 millones de euros en bonos de Lehman Brothers. La cooperativa de crédito del grupo Mondragón lo reconoció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota en la que asegura que es "difícil estimar con exactitud" la parte de deuda recuperable.

Fuentes de la entidad aseguraron ayer que la deuda no supone ningún riesgo para sus clientes, ya que la compra, realizada a través de una filial holandesa de Lehman, se ha destinado a operaciones de cobertura ante la caída de tipos de interés y no para fondos de inversiones o pensiones de sus clientes.

Caja Laboral ha dotado 40,7 millones de euros para cubrir este riesgo. La entidad vasca tenía previsto este año un beneficio bruto similar al de 2007, 208,9 millones de euros; algo que se antoja difícil. En julio tuvo que dotar 38,4 millones por la crisis inmobiliaria y su resultado semestral se quedó en 78,2.

Más información

El volumen total de riesgo de la banca española en el quebrado banco de inversiones estadounidense se desconoce. Sí se sabe que las instituciones de inversión colectiva (IIC) registradas en la CNMV tenían una exposición directa de 300,2 millones de euros a productos financieros de Lehman, tanto a través de inversiones de contado como de derivados.

Asimismo el Ministerio de Economía cifra en 281 millones la exposición directa a Lehman por parte de 62 aseguradoras españolas en inversiones de renta fija o variable, cantidad que representa el 0,2% de la inversión total del sector. Las entidades financieras, entre ellas, BBVA, Bancaja o Caixa Catalunya, también tienen fondos vinculados en parte a bonos de Lehman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50