_
_
_
_

Bloc y PP desalojan a los socialistas del poder en Calp

El PSPV se está quedando sin cuotas de poder municipal en Alicante. Apenas dos meses y medio después de que los socialistas perdieran la alcaldía de Dénia, otra moción de censura les desalojará del poder en Calp, donde el portavoz del BNV, Ximo Tur, se convertirá en el próximo alcalde tras alcanzar un acuerdo con PP y PSD que desbancará al actual primer edil, el socialista Luis Serna. Es la tercera moción de censura que se produce en La Marina Alta en lo que va de mandato, ya que en agosto también hubo cambio en Benigembla.

Hacía meses que el gobierno local de Calp integrado por nueve ediles del PSPV, dos del BNV y uno del PSD hacía aguas, hasta el punto de que Tur ya se había aliado en varias ocasiones con los concejales del PP. Así que los populares han decidido aprovecharse de esas discrepancias y hace días le ofrecieron al portavoz del Bloc la alcaldía. Y Tur ha aceptado: "Mi situación había llegado a un punto en el que o era alcalde o prefería irme a mi casa". Paradójicamente, la otra edil del Bloc, Antonia Avargues, no ha firmado la censura, criticada también por el colectivo nacionalista local.

Pese a ello, Tur está dispuesto a seguir con la moción, que se presentará mañana miércoles, ya que se niega a asumir las últimas decisiones del PSPV, sobre todo el incremento de un 25% de los impuestos municipales, así como la falta de una nueva planificación urbanística a través de la participación ciudadana. No obstante, el entendimiento entre el Bloc y el PP en Calp resulta sorprendente. En el pasado mandato, cuando los populares gozaban de mayoría absoluta, Tur fue uno de los ediles más críticos con la gestión del PP, que incluyó una agresiva política urbanística con la liberalización de alturas en pleno litoral y se vio envuelta en el escándalo de los sobrecostes de Aguas de Calpe, por el que está imputado el diputado provincial Juan Roselló, con el que ahora el líder del Bloc compartirá gobierno.

Al respecto, Tur admitió ayer diferencias con el PP, pero matizó que "los populares se han comprometido a dejar que yo lleve la dirección política y eso es lo más importante". De hecho, agregó que si el aún alcalde socialista Luis Serna "me ofrece la alcaldía se frenaría la moción de censura porque yo también aceptaría ser alcalde con el PSPV ya que no son tan diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_