_
_
_
_
Reportaje:

Memoria contra excavadoras

Familiares de fusilados de Huelva alertan de las obras junto a una fosa común

La Palma del Condado (Huelva) vive desde hace dos años una agria disputa entre familiares de fusilados en la guerra civil, el Ayuntamiento -gobernado por el PP- y una constructora. La causa estriba en las obras de una urbanización de 119 viviendas junto a los terrenos donde se cree que existe una fosa común que podría albergar a unos 200 fusilados por los franquistas. Los familiares piden que se preserve el lugar, destinado a zonas verdes, para poder realizar trabajos de identificación de cadáveres y darles una sepultura digna. A su vez, se quejan de la nula sensibilidad del Consistorio, al que acusan de no acatar la Ley de Memoria Histórica pues, dicen, no facilita la preservación del espacio. El PSOE ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía instando a la Junta para que obligue al Ayuntamiento a acatar la ley y respete la fosa.

Los vecinos creen que las obras han afectado al perímetro de la fosa
El Ayuntamiento insiste en que la zona no se tocará y será un parque

La polémica se ha recrudecido en las dos últimas semanas. La presencia de excavadoras trabajando en las inmediaciones de la sepultura -presumiblemente para instalar tuberías- ha alertado a los familiares, que llevan días denunciando públicamente el peligro de que la fosa se vea, o se haya visto, afectada. El vicepresidente de la Asociación de la Memoria Histórica de El Condado y la Campiña, Ignacio Ávila, señala que ha interpuesto varias denuncias en los juzgados de La Palma, el Ayuntamiento y la Guardia Civil, desde septiembre de 2006. La última de ellas la presentó ante el cuerpo armado el viernes pasado, por la presencia, una vez más, de las excavadoras.

Por su parte, Manuel García Félix, primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, insistía ayer en que el lugar en el que se ubicaba el antiguo cementerio -dentro del cual se haya la fosa- está destinado a zona verde "y no se va a tocar". El edil no tiene constancia de que nadie haya "denunciado nada en el Ayuntamiento" y critica el modo de actuar de estos vecinos "que no han seguido los cauces adecuados y han llamado antes a los medios de comunicación, lo cual nos ha sorprendido". No obstante, García Félix subraya que el gobierno municipal acatará cualquier resolución de los tribunales y mantiene que el Ayuntamiento cumple la ley de Memoria y es "plenamente sensible con los familiares".

Y mientras, una máquina seguía ayer deambulando por la parcela acotada de las obras. Desde el exterior, Ignacio Ávila explicaba que cree que el movimiento de tierras ha podido afectar a una parte del perímetro de la fosa -en forma de L- que es visible desde la calle. Pero Ignacio y el resto de familiares desconocen lo ocurrido al fondo de la zona cercada, donde se cree que se esconde una parte importante del enterramiento anónimo y donde han visto deambular maquinaria.

La excavadora en la zona donde los vecinos creen  que se encuentra una fosa común de fusilados.
La excavadora en la zona donde los vecinos creen que se encuentra una fosa común de fusilados.IVÁN BOZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_