Garzón recibe los nombres y más pistas de 130.000 desaparecidos
Las asociaciones que reclaman la apertura de las fosas entregan hoy al juez el informe más detallado sobre la represión franquista
El juez Baltasar Garzón recibirá hoy en su despacho la documentación más exhaustiva existente sobre las víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista, con los nombres de 130.137 desaparecidos en toda España y pistas para localizarlos. Culmina así un trabajo de años llevado a cabo por 200 personas agrupadas en asociaciones creadas por todo el país para la recuperación de la memoria histórica. Las asociaciones pretenden que el juez, con esta documentación, ordene la búsqueda de los desaparecidos, muchos torturados, fusilados y enterrados en fosas comunes.
Junto a la relación nominal, las distintas asociaciones han reunido información detallada sobre asesinatos de mujeres embarazadas o de alcaldes y gobernadores civiles republicanos que no huyeron a tiempo. En la vasta recopilación han colaborado miles de familiares de las víctimas, profesores de instituto, historiadores y diversas instituciones. El trabajo intenta cumplir con el formulario de Naciones Unidas para las desapariciones forzadas, con respuestas sobre los últimos días en que fue vista la víctima y con quién, y los intentos de búsqueda de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.