_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

GDF Suez crece en Gas Natural

La francesa aumenta peso en la gasista, que ultima la compra de Unión Fenosa

Francia adelanta nuevos peones en el tablero energético español. Tras la reciente decisión de EDF de cerrar su contencioso judicial con Iberdrola y renunciar a unos posibles planes de toma del control de la eléctrica vasca, la también francesa GDF Suez ha logrado esta semana luz verde por parte del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación directa en Gas Natural, mediante la transferencia de acciones de la sociedad conjunta Hisusa al grupo francés. Una operación que no es ajena a la venta de Unión Fenosa, hasta ahora controlada por ACS, a Gas Natural.

De hecho, el consejo de la CNE decidió también dar vía libre a la compra de Fenosa por Gas Natural y no intervenir en el proceso. En la práctica, según la valoración de uno de los consejeros del organismo, la decisión de la CNE deroga la ya famosa Función 14, que otorgaba a la comisión la posibilidad de controlar operaciones que afecten a empresas energéticas con actividades reguladas.

Suez transferirá a su matriz las acciones que tiene de Gas Natural en Hisusa

No es de extrañar por tanto que la CNE también haya renunciado a analizar a la luz de la Función 14, que fue declarada en su día "inaplicable" en parte de su articulado por el Tribunal de Luxemburgo, los planes de GDF en Gas Natural. La parte no censurada por el tribunal de la Función 14 no impide que se realice la operación, ya que se refiere exclusivamente a compras realizadas por empresas reguladas españolas. Como parte de la fusión de GDF y Suez, el grupo resultante se comprometió a reordenar su participación en Gas Natural antes del 20 de noviembre. Dentro de este proceso, la filial Suez Environnement transferirá a la matriz antes la participación del 2,55% del grupo francés en Gas Natural a través de Hisusa.

Hisusa es un vehículo de inversión creado por Suez (51%) y La Caixa (49%). La sociedad tiene una participación del 5% en Gas Natural desde diciembre de 2002.

Al margen de esta participación conjunta, La Caixa tiene una participación directa del 30% en Gas Natural, mientras que Suez dispone de un 11,3%, adquirido en mayo de 2007. El segundo accionista de referencia de Gas Natural es Repsol, con un 30%.

En octubre la CNE autorizó la compra del 11,3% de Gas Natural por Suez, pero se reservó la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF. La fusión de Suez y GDF da al Estado francés un 35% del grupo resultante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_