_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Castigo excesivo para Enagás

Exane BNP Paribas mejora a sobreponderar el consejo sobre el valor

La preocupación acerca de una posible recesión de la economía española ha tenido un impacto negativo en la cotización de Enagás. Las acciones del gestor del sistema de transporte y almacenamiento de gas en España han caído un 17% en los últimos tres meses. Los analistas de Exane BNP Paribas consideran que los temores sobre una potencial caída de la demanda de gas "han sido exagerados" y no ven "riesgo alguno" en la ejecución del plan estratégico de Enagás para el periodo 2008-2012. Este plan incluye una inversión de 4.500 millones de euros. "De acuerdo a nuestros cálculos, la cotización actual de Enagás descuenta que sólo se invertirían 1.500 millones en este periodo", argumentan desde el banco francés en un informe distribuido esta semana a sus clientes.

El banco valora Enagás en 22,9 euros, un 46% más que su precio actual

Estos expertos sugieren a los inversores que se fijen sobre todo en el crecimiento del beneficio de Enagás en 2009 (su previsión es que crezca un 18%), más que quedarse con el moderado aumento de las ganancias de 2008. La última presentación estratégica de la compañía el pasado mes de mayo sugerían que el resultado neto mejoraría sólo un 8,5% el presente año. "En el primer semestre, Enagás puso en funcionamiento activos valorados en 395 millones, en línea con el objetivo de la compañía de añadir activos por valor de 600 millones en el conjunto del año. Este punto es clave para determinar los beneficios y viene a confirmar nuestra previsión de crecimiento de los beneficios en relación con 2009", señalan.

Exane BNP Paribas, tras rebajar su estimación de deuda y costes financieros y alinearla con las metas de Enagás, ha decidido elevar en un 1% su previsión de beneficio por acción de la compañía tanto para 2010 (hasta 1,42 euros) como en 2011 (1,55 euros).

Teniendo en cuenta el castigo excesivo que ha sufrido la cotización en los últimos meses y las mejores perspectivas de resultados, el banco francés ha optado por elevar su recomendación sobre el valor que pasa de neutral a sobreponderar. El precio objetivo se mantiene sin cambios: 22,9 euros por título, lo que supone un potencial de revalorización del 46,32% con respecto al nivel actual de las acciones. En estos momentos, Enagás cotiza a un múltiplo de nueve veces tras dividir el enterprise value de la compañía por el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2009. "Este ratio implica que la empresa cotiza con una prima frente a los múltiplos de su sector y refleja su capacidad para ejecutar sus planes de inversión".

Los analistas recuerdan en su informe que Enagás está presionando al regulador energético para que mejore las condiciones de su actividad de regasificación, equiparándola con su negocio de transporte de gas. Si finalmente el regulador accede a aplicar los mismos parámetros, Exane BNP Paribas señala que la valoración de Enagás mejoraría en 0,8 euros por acción.

Uno de los riesgos que podrían penalizar al valor en el corto plazo es la posible desinversión de algunos accionistas de la compañía. La estructura del capital de Enagás se compone de un 70% de capital flotante o acciones que cotizan libremente en Bolsa, y el resto está repartido entre una serie de inversores que tienen el 5% cada uno pero con diferentes derechos políticos. Mientras que el Gobierno, a través de la SEPI, no tiene limitaciones para ejercer al 100% los derechos de voto, la BBK tiene una limitación del 1% (la caja vasca tiene el 7,5% de Iberdrola, lo que la penaliza según la legislación actual), Bancaja y Gas Natural tienen el tope también en el 1%, mientras que Cajastur y la agrupación de cajas Sagane tiene el máximo en el 3%.

"Dadas las reestricciones legales para aquellas compañías con intereses cruzados en varias compañías del sector energético, al mercado le preocupa que las cajas puedan vender sus paquetes debido a la crisis económica. Sin embargo, consideramos que estos temores se han exagerado, ya que Gas Natural rebajó su participación del 30% al 5% actual y el impacto en la cotización fue pequeño".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_